Si, delinquir paga. O al menos, ese el mensaje que está enviando Santos a los colombianos. Premiar delincuentes parece que se volvió política de Estado en este Gobierno y esta semana tres noticias lo confirman.

Primero se conoció que el Gobierno pretende, a través de un proyecto de ley, despenalizar la siembra de cultivos ilícitos. El proyecto busca que sembrar hasta 3.8 hectáreas de coca no de cárcel y además darle beneficios a los cultivadores que reúnan este requisito. Sólo decirlo suena absurdo, pero Santos y su gabinete lo defienden.

Obviamente no se puede pensar en encarcelar a todos los cultivadores de coca, pero el Estado tampoco puede permitir que el “pitufeo”, como lo llamó el Fiscal, haga mella en la sociedad. Con este proyecto, el Gobierno sólo conseguirá que los cultivos ilícitos, en vez de disminuir, por el contrario, se disparen de manera legal, pues los narcotraficantes controlarán miles de pequeños cultivos, sin que ninguno pueda ser perseguido por la Nación.

Hoy Colombia no sólo es productor de coca, sino que además, debido a la gran cantidad de cultivos ilícitos, el país se vuelve consumidor. Nuestra sociedad y especialmente nuestros jóvenes, están en peligro. Un proyecto como este, en este contexto, es francamente aterrador.

Pero no queda ahí. En un artículo de la ley de tierras, el Gobierno pretende “legalizar” a los testaferros de las Farc. Este proyecto no solo quiere despenalizar el delito, argumentando la “buena fe” de los testaferros, sino también, otorgarles compensaciones económicas. No se puede acudir a la buena fe de personas, que con pleno conocimiento de causa, decidieron administrar los bienes que las Farc adquirieron con dineros ilícitos y de manera ilegal.

Por otra parte, esta semana también se conoció que el Gobierno planea presentar el proyecto de sometimiento a las bandas criminales y que lo hará haciendo uso del Fast Track. Desde ya el proyecto genera dudas, sobretodo, porque plantea rebajar las penas hasta en un 50% y deja que los delincuentes se queden con el 5% de las utilidades de su actuar criminal. Vuelve y juega, el Gobierno Santos siempre buscando la forma de beneficiar a los criminales.

Se ha advertido, el mal ejemplo es partera partera de nuevas violencias, y este Gobierno es especialista en fomentarlo. Cuando se premia el crimen, se estimula perpetrarlo. Parece que Juan Manuel Santos sólo piensa en cómo beneficiar delincuentes, pues en siete años de su Gobierno, los colombianos solo hemos visto como da impunidad a terroristas, les crea justicia amañada y ahora busca premiarlos con dádivas.

Como colombianos no podemos permitir que la cultura de la ilegalidad se establezca en el país. Por más que desde el Gobierno se fomente, todos debemos unirnos para exigir que el Estado persiga al delincuente y que proteja al ciudadano honesto. Todos al unísono debemos exigir que el Estado actúe y envíe el mensaje que delinquir no paga.

@andresportillo_

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    Acceder a subsidios VIS por más de 108 millones, las familias antioqueñas pueden hacerlo