Arranca el tiempo pascual y con el también prende motores la campaña presidencial, que pareciera estar en tensa calma. Por lo menos de momento; ya que aparte de la componenda de coaliciones, adhesiones y coqueteos propios del ejercicio de las campañas, Por estos días nos golpean vientos huracanados, con nuevas formas de constreñimiento a los electores, a través de manipulación digital.

Resulta interesante como la era digital toma preponderancia en todos los campos, económico, comercial, social, y político; bien podríamos decir, que nuestra sociedad, tiene a la par una paralela digital; si, una e-sociedad donde confluimos todos, y somos mucho más vulnerables que en la misma calle, dominada por el hampa; o por lo menos así parece estar sucediendo, con el escándalo suscitado a nivel mundial por cuenta del manejo inapropiado de información, minería de datos, y bigdata que ya toco a Colombia.

Pero ¿Cuál es el escandalo?, ni más, ni menos que hay una empresa británica llamada Cambridge Analityca, jactándose de manipular contenidos de internet para influir en usted y yo, como votantes, a través de minería de datos, cambiando comportamiento de mercados objetivo. En pocas palabras, del manejo que usted le dé a sus redes sociales y patrones de búsqueda web, ellos generan a las campañas políticas, unos públicos objetivos con estrategias contundentes; hasta ahí nada malo; parecerían unos gurús de la psicología del consumidor y la informática. Lo escandaloso es que fraudulentamente obtuvieron los datos de millones de personas, entre las cuales podríamos estar, ¡ustedes y yo!

Si señores fraudulentamente, tomaron los datos de nuestras redes sociales; ¿cómo? Cambridge Analityca hace “alianzas estratégicas” con empresas como Farrow Colombia S.A.S quienes a través de aplicaciones tales como “Pig.gi” que sin usted y yo saberlo descargamos, automáticamente dan autorización para que accedan a toda la información, gustos, preferencias, historial de navegación, lugares visitados, todo, absolutamente todo; para así, ellos construir algoritmos dándole cuidadosamente “lo que quiere ver, leer, oír, y saber” induciéndolo a usted mi querido lector, de manera muy sutil pero efectiva a votar por el “elegido” el que digan ellos.

Ya lo hicieron en Estados Unidos eligiendo Presidente a Donald Trump, quien al inicio nadie daba un peso por él y escalo de tal forma que ganó las elecciones, también lo hicieron en Reino Unido con el Brexit referéndum que llevo a la salida de ese país de la Unión Europea, sabrá Dios que otra elección habrán manipulado; así que no es algo de poca monta, pues “Pig.gi” es una de quizá muchas apps que nutre de información a Cambridge Analytica en México y Colombia para gestionar BigData precisamente para las elecciones presidenciales que se avecinan en ambos países, así que mucho cuidado, pues no solo ofreciendo plata se compran votos, ya pasamos de la lechona y los tamales a la manipulación de Cambridge Analatyca.

En buena hora, la Superintendencia de industria y comercio ordenó el bloqueo de la app Pig.gi en Colombia, y adelanta investigaciones para ver que campañas tienen algún nexo con estas empresas, lo paradójico es que solo una campaña se anticipó a la noticia. ¿Por qué será?

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    Cocina Peruana: Ají de pollo.