Minuto30.com-. Las quemaduras más comunes en la ciudad de Medellín y sus alrededores son causadas por líquidos calientes, y los niños son los más afectados.

fotografia

La pequeña Sofía Meneses Jiménez sufrió quemaduras a causa de agua hirviendo. Tras un año de recuperación y varias cirugías, la menor ya se encuentra mucho mejor.

Según cifras del Hospital Universitario de San Vicente Fundación, el 50% de los casos al año se deben a quemaduras por líquidos, el 26% por llamas, el 6.6% por electricidad, 3.5% por pólvora y 13% por ácidos y otros.

En promedio, unos 700 pacientes ingresan al San Vicente Fundación por quemaduras, de ellos el 60% son niños y el 40% adultos. Cifra que en temporada navideña suele aumentar, debido al uso de la pólvora.

fotografia

Al respecto, Paula Andrea Cárdenas Yepes, jefe de enfermería de la Unidad de Quemados Adultos del San Vicente Fundación, señaló que la cocina es el lugar donde más incidentes se presentan por quemaduras.

Por esta razón, la experta dio algunas recomendaciones que deben tener en cuenta los adultos para proteger la vida de los niños:

– En la cocina, es importante que los mangos de los sartenes y las pailas no estén hacia afuera. Además, es importante revisar que las ollas a presión tengan las válvulas en buen estado y que estén bien tapadas.

– Las pipetas de gas deben permanecer cerradas si no se están utilizando, y revisar constantemente que no haya fugas.

– No dejar velas encendidas dentro del hogar, ni tampoco dejarlas cerca a elementos que se puedan encender, como cortinas o telones.

– No guardar elementos tóxicos en envases de gaseosas, estos podrían ser ingeridos por los niños e, incluso, por adultos.

– No se recomienda manipular elementos inflamables, como gasolina o alcohol, cerca a fuentes de calor.

– Evitar dejar elementos conectados a la electricidad cuando hay niños pequeños cerca, y preferiblemente poner protectores en los enchufes.

– Por ningún motivo, usar pólvora.

– No dejar elementos que estén calientes, como planchas, en los bordes de las superficies, esto representa un gran peligro para los niños.

– Evitar que los niños manipulen objetos en la cocina.

– Usar bloqueador solar. La exposición al sol puede ocasionar quemaduras de primer y segundo grado.

fotografia

Sin embargo, estas estrategias pueden fallar en algún momento. Por eso es importante tomar ciertas medidas.

Marco Antonio Hoyos, médico cirujano del San Vicente Fundación, da algunos consejos de qué hacer ante una quemadura. No obstante, la mayoría de los remedios caseros no son recomendables, y por ende, lo más importante es consultar inmediatamente al médico.

Los consejos:

– Se recomienda siempre limpiar la quemadura con agua fría. Poner la herida directamente al agua de la llave por unos 10 o 15 minutos, esto permite disminuir la temperatura de la quemadura.

– Después del primer procedimiento, se debe cubrir la herida con una sábana limpia, con un pañuelo o con crema humectante mientras se consulta al médico.

– Lo más importante es no utilizar remedios caseros, como la crema dental y otros. Se debe consultar al médico de manera inmediata.

fotografia fotografia

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    Acceder a subsidios VIS por más de 108 millones, las familias antioqueñas pueden hacerlo