Archivo.

El Gobierno colombiano y las FARC, así como la comunidad internacional, debe intervenir rápidamente para evitar que la tensión que se vive en el país tras la muerte de once militares en un ataque guerrillero deteriore el proceso de paz, declaró hoy International Crisis Group.

Archivo.

Archivo.

Para este grupo de análisis, la acción subversiva del pasado miércoles, «la más letal» desde que se iniciaron en noviembre de 2012 los diálogos de paz en Cuba, «probablemente no provoque el colapso de las conversaciones» pero ciertamente puede perjudicarlas, por lo que instó a intervenir «a las partes y los socios de las partes».

Por un lado, los países garantes de las negociaciones de paz, Cuba y Noruega, pueden contribuir aclarando las circunstancias del suceso con asistencia sobre el terreno del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Y por otro lado los socios internacionales de Colombia, según Crisis Group, «deberían renovar públicamente su apoyo a los diálogos de paz».

Son varias sugerencias que recoge hoy el artículo de opinión «Colombia: un peligroso revés» y en el que este centro de investigación sobre política y conflicto, uno de los más prestigiosos a nivel mundial, repasa el aumento de polarización que vive el país tras la muerte de los militares.

En esta situación destaca que aún no están claras las circunstancias que rodearon al ataque, que según el Ejército fue una «emboscada» y según las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fue «un enfrentamiento militar producto de un asedio».

Además, a juicio de Crisis Group el suceso «puede evidenciar que los negociadores en La Habana tienen problemas controlando a sus tropas y previniendo que reaccionen a las continuas acciones de los militares colombianos».

Por si fuera poco, las presiones al Gobierno para que inicie «una retaliación sin límites» y dé un «ultimátum» a las negociaciones ponen «en un serio riesgo el proceso», añade el grupo.

En este sentido, advierte que una gran ofensiva militar pondría en peligro los «logros humanitarios» alcanzados por el alto el fuego de las FARC que comenzó el 20 de diciembre y, «posiblemente», provocaría que esa tregua guerrillera se suspendiera.

Así «volver a encarrilar el proceso no será tarea fácil», resume el grupo de análisis, que considera que este ataque «probablemente ha borrado cualquier nivel de confianza entre las FARC y los militares». EFE

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio