Desde la Banca. Por Ana Mercedes Gómez Martínez

Esta semana la mayoría del Senado negó, en segundo debate, la ampliación del tiempo necesario para poder iniciar un proceso en contra de cualquier criminal cogido in fraganti, es decir, con las manos en la masa, en zonas remotas: alta mar o en la selva profunda o en la riberas del Orinoco, para poner un ejemplo.

Desde la Banca. Por Ana Mercedes Gómez Martínez

Desde la Banca. Por Ana Mercedes Gómez Martínez

Me refiero al proyecto de Ley 03 de 2013, cuya autoría es del ahora ex Senador, Juan Lozano. Dicho proyecto tuvo como ponente en segundo debate al Senador José Obdulio Gaviria y fue discutido en Plenaria en la semana que inició el lunes 29 de septiembre.

Hasta ahora la autoridad que capture a un presunto criminal tiene 36 horas para llevarlo al sitio donde puedan comenzar los trámites legales para abrirle un proceso de investigación judicial.

El proyecto de ley busca ampliar ese plazo de 36 horas a 72 horas. Al votar negativamente, se corre el riesgo de que las autoridades no alcancen a llegar con el presunto delincuente al sitio más cercano donde se le pueda abrir el mencionado proceso.

En este caso, el presunto delincuente queda libre por vencimiento de términos.

Los criminales deben estar felices, continúa su fiesta, pues pueden delinquir en alta mar, en zonas limítrofes de difícil acceso o en la selva profunda, como ya comenté.

Pongamos uno o dos ejemplos:

[pullquote]¿Será que algunos senadores tienen la consigna o directriz de votar en contra de todo lo que apoye el Centro Democrático?[/pullquote]En alta mar o en zonas lejanas de la geografía nacional, delincuentes pueden llevan un cargamento de droga o de oro, o tener secuestrado a alguien. Están tranquilos porque saben que el factor tiempo corre a su favor: 36 horas.

Si el plazo se amplía a 72 horas, es muy fácil que lo puedan judicializar y pensará dos veces antes de cometer un crimen.

Hubo argumentos diciendo que dicho plazo no se puede ampliar por razones constitucionales. Otros Senadores guardaron silencio. Al momento de la votación llegó la triste sorpresa: sólo votamos SÍ todos los senadores del Centro Democrático y uno más. Todos los otros votaron NO.

Quienes votaron NO, ¿habrán pensado en las consecuencias de su voto negativo? ¿No habrán caído en la cuenta de que con su voto favorecen la criminalidad en un país en donde ésta abunda?

Definitivamente parece que la leguleyada o quién sabe qué, prima en la mayoría de los Senadores.

¿O será que tienen la consigna o directriz de votar en contra de todo lo que apoye el Centro Democrático?

Entonces, sólo me queda repetir como el cantor: “¡Ay país, país, país!”.

Ana Mercedes Gómez Martínez es senadora de la República por el Centro demcrático.
Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio