in

Corte ordena incluir el género no binario en los documentos de identificación de Colombia

La modificación deberá ponerse en marcha en un tiempo de seis meses

corte-género-no-binario
Imagen ilustrativa

La Corte Constitucional ordenó al Gobierno y a la Registraduría Nacional, que en un término de seis meses deberá implementar un esquema de identificación que incluya la casilla del género no binario en los marcadores de sexo.

Esta decisión se tomó “de modo que las personas no binarias que cumplan los demás requisitos previstos en relación con la corrección del componente sexo, puedan optar por esa categoría, con las mismas garantías de quienes se identifican oficialmente en forma binaria”.

Así mismo, se dio un plazo de seis meses para modificar el “primer inciso del artículo 2.2.6.12.4.3. del Decreto 1227 de 2015 y las normas que correspondan a su tenor, en el sentido de incluir la categoría “no binario” entre los marcadores de sexo en el esquema de identificación ciudadana”.

Lea también
Sismo de 3.6 se sintió en varias regiones del país

La corte advirtió que si en los seis meses «la regulación mencionada y su puesta en marcha aún no se hubiere materializado, en cualquier caso, las personas con identidades de género no binarias que cumplan con los demás requisitos para la corrección del componente sexo podrán cambiar ante las autoridades competentes la asignación del género no binario en sus documentos de identidad».

Además, la Corte pidió «al Congreso de la República para que, en el término de dos años, regule todos aquellos derechos, obligaciones y servicios que encuentran en el sexo o en el género, un criterio de asignación. Lo anterior, con el fin de especificar las condiciones en que la población con identidades de género no binarias accederá a ellos, en forma independiente».

Para leer más noticias, haga clic Aquí

Dale click a "Me gusta esta página"


Google Noticias