Minuto30.com .- La suspensión de las obras del Túnel de Oriente sigue generando polémica, Cornare anuncia apelación por la decisión del Ministerio de Medio Ambiente de retirarle la competencia para dar la licencia ambiental; el Ministerio no tendría potestad de parar las obras y quedaría en entredicho la reputación y capacidad de más de 18 firmas que han realizado los estudios para el proyecto


Cuál es la cuenca?

Según Cornare, los estudios están completos, los trámites se han adelantado con rigor técnico y la información se entregó en su debido momento.

Luego de una semana de salir Frank Pearl a hacer el anuncio en los medios de comunicación sobre la suspensión de las obras del Túnel de Oriente, llegó la resolución que notifica a la corporación que le retira su competencia sobre la megaobra.

Cornarae interpondrá los recursos legales, siempre en el marco de la legalidad y respetuosos de la decisión tomada por el Ministerio, expresa Javier Parra, Director de Planeación de Cornare.

Según el ente autónomo, las consideraciones de soporte sobre las que se tomó la decisión de retirar la potestad a Cornare sobre el túnel no son verdades.

La dignidad institucional así como la seriedad de la corporación no puede ser puesta en duda y quedar en tela de juicio su independencia.

Según expresa Parra, no sólo la información está completa sino que fue entregada de manera oportuna ante el Ministerio de Medio Ambiente: Estudios ambientales, planos, cartografía básica desde el 2002, año en que se entregó la primera licencia ambiental por parte de Cornare.

En ese momento la Gobernación en cabeza de Eugenio Prieto, en reemplazo del titular Guillermo Gaviria, que fue secuestrado  y quien era hermano del actual Alcalde de Medellín, hizo un recurso de reposición.

Parra además aclara que la Reserva del Nare, la que antepone el Ministro Pearl como la que daría un desabastecimiento de agua para Medellín, Envigado y Guarne no tiene incidencia sobre la de Santa Elena que sería tal vez la que en un caso dado pudiese sufrir algún impacto.

Esto implicaría que el área de influencia del túnel no tiene nada que ver con la reserva y el rio nare, como lo expresó en la rueda de prensa del 12 de enero Frank Pearl.

La resolución del Ministerio ordena a la Agencia Nacional de Licencias Ambientales que suspenda el permiso del Túnel de Oriente para suspender las obras.

Quién manda a quién?

La Secretaría de Infraestructra de Antioquia asegura que las obras del Túnel de Oriente continúan, pues no es el Ministerio de Medio Ambiente el que suspende estos trabajos sino la Agencia Nacional de Licencias Ambientales -ANLA-

El secretario explica además que hasta el momento la resolución no ha llegado y que la actual administración departamental ya se ha reunido en tres ocasiones con el concesionario Aburrá-Oriente.

Pese a que el Ministro salió con toda la parafernalia del caso y en términos cortantes ante la opinión pública en los medios de comunicación a suspender las obras del túnel, él no tendría esta potestad en sus manos.

Al parecer al Ministro no lo convencen los estudios sobre impacto abmbiental que se han realizado por espacio de 17 años en 4 gobernaciones diferentes.

El Ministerio envió el 18 de enero una resolución en la que asume la competencia esta dependencia y ordena a la ANLA, única entidad de licenciamiento en materia ambiental del país que estudie la posibilidad de suspensión de las obras.

Según explica el secretario de Infraestructura de Antioquia es la ANLA el que le hace la solicitud directamente al concesionario, a Cornare y al Departamento de Antioquia.

Hasta el momento no ha llegado ninguna orden de suspensión de la obra, lo cual haría improcedente una indemnización al concesionario, quien deberá seguir ejecutando el contrato.

Los 80 mil millones para vigencias futuras ‘extraordinarias’ que aprobó la Gobernación anterior no son sólo para el Túnel de Oriente, sino para los 4.2 kilómetros de conexión a Occidente.

Y la credibilidad de los Ingenieros Antioqueños?

Para la Sociedad Antioqueña de Ingenieros la parálisis puede perjudicar a las firmas que desde hace muchos años realizan los estudios de todo tipo para una megaobra de este tamaño.

Alvaro Villegas Moreno, presidente de la agremiación, considera además que la suspensión tendrá un impacto negativo en materia económica y de desarrollo, para el Departamento.
Son cerca de 18 firmas en todas las materias que tiene que intervenir en una megaconstrucción de este tipo que ven afectada su reputación.Villegas Moreno explica que los estudios realizados hace más de 40 años para este proyecto son de élite en ingeniería y que la credibilidad de estas empresas no puede ponerse en duda.

Para la SAI además parar la obra es un error muy grave que tendrá consecuencias pues el desarrollo de la región no debe ser parado, entre más rápido se haga mayor oportunidad en la globalización se tendrá.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    Arepitas de maduro y queso