Estados Unidos dijo el miércoles que Corea del Norte accedió a detener su programa nuclear y a permitir el retorno de los inspectores de Naciones Unidas, en un sorpresivo giro producido poco después de la muerte del anciano líder del país asiático.

©AFP/KCNA via KNS/Archivo Cohetes de Corea del Norte exhibidos en un desfile militar en Pyongyang

Por su parte, Corea del Norte confirmó mediante la prensa estatal su disposición para suspender las pruebas nucleares y el programa de enriquecimiento de uranio, a cambio de ayuda alimentaria de Estados Unidos.

El gobierno del presidente estadounidense, Barack Obama, dijo que desbloquearía un plan para la entrega de 240.000 toneladas métricas de ayuda alimentaria para el empobrecido país, que sufrió una gran hambruna en la década de 1990.

Sin embargo, este acuerdo, alcanzado en conversaciones sostenidas en Pekín, enfrenta el escepticismo de varios sectores ya que Corea del Norte ha accedido en varias ocasiones a terminar con su programa nuclear pero ha roto sus compromisos ante la escalada de tensiones.

La portavoz del departamento de Estado, Victoria Nuland afirmó que Corea del Norte, que ha efectuado pruebas para dos bombas nucleares, ha accedido al retorno de los inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), un organismo de vigilancia perteneciente a la ONU, a las instalaciones de la planta nuclear de Yongbyon.

Corea del Norte «ha accedido a implementar una moratoria para el lanzamiento de los misiles de largo alcance, las pruebas nucleares y las actividades nucleares en Yongbyon, incluyendo el enriquecimiento de uranio», agregó.

El acuerdo se produjo a pesar de las dudas iniciales sobre la posibilidad de que Corea del Norte adoptara decisiones de gran envergadura tras la muerte en diciembre del anciano líder, Kim Jong-il, que cedió el control de este estado totalitario a su hijo Kim Jong-un.

Corea del Norte expulsó a los inspectores de la AIEA en 2009 cuando acusó al gobierno de Obama de hostilidades, rompiendo con un acuerdo entre seis países (ambas Coreas, China, Japón, Rusia y Estados Unidos) para eliminar el armamento nuclear en la península coreana. WASHINGTON (AFP)

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio