En una polémica conversación telefónica que hoy tiene a Álvaro Uribe Vélez bajo la lupa de la Corte Suprema de Justicia por posible manipulación de testigos, el expresidente y actual senador de la República le asegura al ganadero Juan Guillermo Villegas, investigado por presuntos vínculos con paramilitares, que tiene información sobre interceptaciones a sus llamadas.

La conversación cobra relevancia porque a Villegas se le señala de preparar los movimientos de Óscar Monsalve Correa,  quien en su momento administró la hacienda Guacharacas, propiedad de los Uribe Vélez. Monsalve sirvió como testigo a favor del exmandatario en el caso contra el congresista Iván Cepeda.

Es de recordar que Cepeda denunció que Uribe habría accedido a información confidencial con el fin de incriminarlo en supuesta manipulación de testigos. Esto, como respuesta a las denuncias de Cepeda sobre la creación de grupos paramilitares en la hacienda. En su momento Uribe dijo que el congresista recorría las cáceles y ofrecía beneficios económicos a exparamilitares dispuestos a incriminarlo.

La semana pasada, la Corte Suprema de Justicia absolvió a Cepeda y, por el contrario, ordenó investigar a Uribe por manipulación de testigos, teniendo como una de sus bases esta llamada cuyo audio puede encontrar al final de este texto. La Corte considera que el expresidente sostuvo conversaciones con Villegas Uribe, quien aparentemente le entregó información sobre personas que podrían funcionar como testigos en contra de Cepeda, en este caso los Monsalve.

La Corte recuerda que Villegas estuvo «muy atento a la declaración que Óscar Antonio Monsalve Correa rindió en la Corte el 24 de marzo, día en que además, casualmente el sistema no grabo las conversaciones de los abonados que recibieron sus llamadas. Y posteriormente también tuvo comunicación con Óscar Hernán Monsalve -hijo- para recordarle de una diligencia judicial en la que sólo debía decir lo mismo que su papá y negar hechos como el hurto de ganado».

«Esta llamada la están escuchando esos hijue***»

«Las llamadas las interceptaron todas y la Fiscalía nos hizo seguimiento. Yo desde hace muchos días sabía eso pero no lo había concretado, me están investigando a mí con usted y que tienen interceptado el teléfono. O sea que esta llamada la están escuchando esos hijueputas», le dijo Uribe Vélez a Villegas.

El exmandatario dijo en la conversación que al otro día haría un escándalo en Twitter, sin mencionar a Villegas. Esto fue lo que publicó el 23 de diciembre de 2016:

«He recibido informaciones sobre interceptaciones y seguimientos de la justicia en mi contra, ya tengo pruebas los días 21 y 22 de octubre».

Es de aclarar que las líneas telefónicas intervenidas no fueron las de Uribe, sino las de Villegas.

Además, otro punto que considera la CSJ es que la información sobre las interceptaciones era confidencial. No es claro cómo Uribe tuvo acceso a ella. Así las cosas la Corte ordenó indagar sobre “la filtración de información contenida en la investigación que llegó a manos del senador Álvaro Uribe Vélez a efectos de que se investigue su presunta participación en la manipulación de testigos”.

ESCUCHE LA LLAMADA

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    Encuestas de a Pie: El abuso de autoridad