Contraloría
Foto tomada de archivo para ilustrar esta noticia.
Contraloría

Foto tomada de archivo para ilustrar esta noticia.

Minuto30.com-. Un detrimento al patrimonio del Estado por $19.666.496.435 estableció la Contraloría General derivado de la celebración y ejecución del contrato de compra de cartera de libranza a descuento, que fue celebrado por al Banco Agrario (BAC) y la firma de Estrategias en Valores S.A (Estraval).

Explicó el organismo de control que «en virtud del mencionado negocio de compra de cartera, el BAC compró a Estraval créditos de libranza no vencida, originados por varias cooperativas, por valor de $24.126 millones, correspondiente a 5.359 libranzas, y le delegó a Estraval funciones esenciales, como lo eran la administración, el cobro y el recaudo de dicha cartera».

La Contraloría estableció que la entidad bancaria no dio cumplimiento a su Manual de Políticas de Crédito, que exigía que el vendedor de cartera se encontrara legalmente constituido y tuviera experiencia mínima de tres años en la originación de libranzas, ni su trayectoria en la celebración y ejecución a satisfacción de ese tipo de contratos, como tampoco existe soporte alguno que demuestre que el BAC obtuvo conocimiento de las políticas y procedimientos de crédito de las cooperativas que otorgaban los créditos (originadoras).

«Igualmente el BAC desconoció las disposiciones de la Superintendencia Financiera que establecen la obligación del comprador de cartera de ‘Conocer y tener debidamente documentadas las políticas y procedimientos de crédito del originador en cada uno de los procesos'», añadió la Contraloría.

Asimismo, se encontraron deficiencias en el proceso de valoración y estructuración del modelo de negocio de compra de cartera de libranza por parte del BAC, «al no realizar la evaluación integral de los riesgos asociados a la operación, entre ellos el riesgo de contraparte, pues Estraval fue un intermediario que asumió obligaciones y responsabilidades propias del negocio, como fueron las consistentes en administrar, cobrar y recaudar los valores que componían la cartera, para posteriormente transferir tales recursos al BAC», reza el informe de auditoría.

«Aunado al hecho de que la empresa que custodiaba los títulos y toda la documentación física de la cartera objeto de compra, fue contratada directamente por Estraval bajo su cuenta, riesgo y costos», añade el informe.

Con miras a recuperar los $19.666.496.435, explicó la Contraloría que el BAC solicitó al liquidador de Estraval ser reconocido en el proceso liquidatorio como acreedor de Estraval y subsidiariamente como afectado; no obstante, no fue reconocido como afectado.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    La Suma: Mesa de opinión. Todas las voces cuentan