Contraloría cuestionó resultados del Banco Agrario en gestión de proyectos de Vivienda de Interés Social Rural
Contraloría cuestionó resultados del Banco Agrario en gestión de proyectos de Vivienda de Interés Social Rural

Foto: Contraloría General de la República

Minuto30.com-. Hallazgos con posible incidencia fiscal por $11.488 millones encontró la Contraloría General de la República en una auditoría de cumplimiento, articulada con veedurías ciudadanas, que puso en evidencia «la ineficiencia del Banco Agrario para gestionar proyectos de vivienda de interés social rural».

En la auditoría al banco, explicó el organismo de control, se evaluó la gestión y el cumplimiento de la normatividad relacionada con la administración y ejecución de los proyectos de Vivienda de Interés Social Rural (VISR), vigentes para el 2016, como producto de la Política de Vivienda del Gobierno Nacional.

Como resultado de esta auditoría, la CGR determinó en total 19 hallazgos administrativos, de los cuales 13 tienen presunta incidencia disciplinaria y tres posible incidencia penal, y nueve son de carácter fiscal.

La Contraloría encontró serias deficiencias en el proceso de viabilización y validación de los proyectos objeto de asignación de recursos VISR.

Igualmente, añadió el ente de control, se evidenciaron inconsistencias en el proceso de contratación de las Gerencias Integrales (que son las sociedades o cooperativas contratadas para la administración y ejecución de los proyectos), «pues se adelantó sin atender los requisitos técnicos, financieros y legales previstos, lo cual ha conllevado a incumplimientos del objeto de los Contratos de Administración por parte de dichas Gerencias».

Pérdidas de recursos

Según la auditoría, quedó en evidencia «un uso inadecuado de los recursos VISR por parte de las Gerencias Integrales, así como ausencia de controles por parte del Banco Agrario en relación con el manejo de las cuentas donde se consignan los recursos de subsidios VISR y los aportes de las entidades oferentes, hechos que provocaron pérdida de recursos, al parecer de manera fraudulenta, por cerca de 3.000 millones de pesos».

Este es el caso de los proyectos de Vivienda de Interés Social Rural en los municipios de Tarqui y Suaza, en el departamento del Huila, donde se contrató una Gerencia Integral para el desarrollo de 8 proyectos, los cuales pretendían beneficiar con vivienda a 289 hogares.

Al consorcio contratado para la Gerencia Integral de estos proyectos le fueron desembolsados recursos por la suma de $3.032 millones; sin embargo, a 7 de marzo de 2017, fecha en que venció el plazo de ejecución, el avance físico registrado para los proyectos es del 0% y el saldo disponible en bancos solamente asciende a un millón 200 mil pesos, conforme a los extractos bancarios de las cuentas corrientes abiertas para su manejo, agregó la Contraloría.

Estos hechos, según la entidad, afectaron 289 hogares beneficiados con subsidio VISR, «los cuales hoy en día no gozan de la solución de vivienda ofrecida por el programa, con el agravante que los jefes de hogar permanecen en las bases de beneficiarios de subsidios como vinculados y sin solución de vivienda ejecutada, limitando con ello su posibilidad de aplicar a otro proyecto VISR».

Viviendas utilizadas para otros fines

Asimismo, la Contraloría determinó que «existe incumplimiento de las condiciones de habitabilidad por parte de los beneficiarios, al detectarse soluciones de vivienda deshabitadas, arrendadas o vendidas así como destinadas a otros usos que no corresponden a la finalidad del programa, lo cual denota deficiencias en el seguimiento efectuado por el Banco Agrario».

Contraloría cuestionó resultados del Banco Agrario en gestión de proyectos de Vivienda de Interés Social Rural

Foto: Contraloría General de la República

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    Acceder a subsidios VIS por más de 108 millones, las familias antioqueñas pueden hacerlo