Cortesía Universidad de Antioquia

Este miércoles continuará cerrada la Universidad de Antioquia. Así lo decidió el CSU tras una reunión que se realizó hasta las 9:47 p.m. de este martes. También ratificó que su decisión es propender por una universidad abierta, deliberando y ante todo funcionando.

UdeA (Copiar)El Consejo Superior Universitario luego de reunirse en forma extraordinaria hoy 29 de octubre de 2013 con el fin de analizar la actual situación de la Universidad, ratifica que su decisión política es propender por una universidad abierta, deliberando y ante todo funcionando. Para alcanzar este objetivo es preciso contar con unas condiciones que así lo garanticen.

La Universidad abrirá sus puertas siempre y cuando exista un compromiso claro de no incurrir en actos violentos o en medidas de hecho que bloqueen actividades misionales y actividades administrativas que le dan soporte a estas últimas. La reiniciación del diálogo sobre los puntos presentados por la asamblea de estudiantes debe pasar por el retorno a la normalidad de las actividades académicas. El Consejo Superior Universitario espera que los delegados de la asamblea se pronuncien públicamente mañana miércoles 30 de octubre sobre estos dos puntos.

De ser positiva la respuesta por parte de los delegados estudiantiles, se retomará el diálogo con una comisión nombrada por los Consejos Académico y Rectoral. El Consejo Superior estará dispuesto a escuchar a una delegación de esta comisión conjunta cuando los avances así lo sugieran.

Directivas evalúan futuro del semestre 2013-2

Desde la mañana de este martes 29 de octubre del 2013, el Consejo Académico de la Universidad de Antioquia evalúa la situación que vive actualmente la Institución, luego de que un grupo de estudiantes se tomara, en las horas de la noche del lunes, el primer piso del Bloque Administrativo de la Ciudad Universitaria.

Los manifestantes informaron en la Asamblea General de Estudiantes que acamparían allí, para lo cual instalaron carpas en las puertas de las oficinas de los empleados del Bloque 16.

Tras esta situación, en la madrugada de este martes el Escuadrón Móvil Antidisturbios —Esmad— ingresó al Campus y desalojó, sin enfrentamientos violentos, a los manifestantes. Algunos de estos son venteros informales dentro del Claustro, que se declararon en huelga de hambre. “Eso perjudica enormemente la situación que vive la Universidad de cara al Examen de admisión (programado para el 5 y 6 de noviembre)».

«Tenemos 48.000 personas que en este momento aspiran ser estudiantes de la Institución y hay encuestas que muestran que los bachilleres nos siguen prefiriendo. Nosotros tenemos un compromiso allí y un respaldo social frente al examen de admisión, eso hay que protegerlo”, advirtió Jhon Jairo Arboleda Céspedes, vicerrector general.

Consejo Académico evaluará cada calendario

El Consejo Académico terminó a eso de la una de la tarde de este martes. Durante la reunión los decanos y directores manifestaron su respaldo ante la decisión tomada por la Gobernación de Antioquia y el Comité Rectoral de suspender el ingreso a las sedes universitarias durante el día de hoy. Esta, se reiteró, fue una medida preventiva para garantizar la realización del examen de admisión la próxima semana.
Frente a la posibilidad de cancelar el semestre 2013-2, cada decano de facultad y director de instituto, se reunirá con su respectivo consejo de unidad académica para evaluar el estado actual de su calendario académico y las perspectivas de poder finalizarlo.
Además, el Consejo Académico resaltó que el punto central de disenso en los diálogos con los estudiantes es la suspensión de procesos disciplinarios de los venteros. En ese sentido, le recomendó al Consejo Superior Universitario abordar el tema en profundidad.
Desde las 5 p.m. de este martes se reunirá de manera extraordinaria el Consejo Superior Universitario y se espera que al finalizar éste se den a conocer sus decisiones respecto a la actual situación de cierre de la Universidad.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    Maridaje de té negro colombiano, con chocolate