condena, captura, esposados, detenidos
Foto tomada de archivo para ilustrar esta noticia.
condena, captura, esposados, detenidos

Foto tomada de archivo para ilustrar esta noticia.

Minuto30.com-. La Sala Penal del Tribunal Superior de Antioquia confirmó la sentencia de 16 años y 4 meses de prisión contra el exalcalde de Hispania Juan David Benjumea, por irregularidades cometidas en la adquisición de tres lotes de terreno para la construcción de viviendas de interés social, por la suma de 306 millones 656 mil pesos.

De acuerdo con la investigación, antes de la adquisición de los predios el municipio contrató los servicios de un perito que estimó el costo de los terrenos en más de 374 millones de pesos, lo que hizo parecer el negocio como rentable. Sin embargo, los peritos del CTI establecieron que el costo real de los tres lotes era de apenas $22.592.304, por lo que se causó un detrimento patrimonial superior a los 283 millones de pesos.

Se determinó además que el contrato se firmó de manera directa, sin la realización de los estudios previos ni la licitación que exige la ley de contratación pública. Además se violó el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) del municipio, añadió la Fiscalía.

El fiscal de la Unidad de Delitos Contra la Administración Pública de Antioquia, que dirigió la investigación, descubrió además que los terrenos adquiridos para la supuesta construcción de las casas estaban ubicados en una zona rural sin vías de acceso ni servicios públicos básicos, y colindaban con un área de protección ambiental.

El mandatario fungió como alcalde para el período 2008 – 2011 y fue condenado por los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros, en concurso heterógeneo con celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales, falsedad ideológica en documento público y como determinador en el delito de falsedad en documento privado.

La decisión de primera instancia fue proferida en septiembre de 2016 y fue apelada por la defensa del sentenciado, por considerar que se trató de una persecución política del exmandatario, situación que fue desvirtuada por la Corporación Judicial.

Con información de la Fiscalía General de la Nación

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio