Foto archivo tomada en Cali (Colombia)/EFE

Foto archivo tomada en Cali (Colombia)/EFE

Un proyecto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) busca crear por toda la capital mexicana jardines para colibríes, con el objetivo de atraer a más de estas aves y contribuir así a la polinización, dijo hoy responsable de la iniciativa, María del Coro Arizmendi.

De acuerdo con la especialista, los colibríes son de gran importancia ecológica, ya que son responsables de la reproducción sexual de muchas especies de plantas con flor. Como estas pequeñas aves van de una planta a otra, también contribuyen a polinizarlas, al igual que lo hacen las abejas.

Según Arizmendi, el propósito de este proyecto es implementar jardines de colibríes como medio de atraer a estos animales y proporcionales recurso alimenticio en una ciudad en donde se ha deteriorado su hábitat natural.

El primer jardín se creó en las áreas verdes en la FES Iztacala (UNAM) en el 2014, con muy buenos resultados. Desde eso, la idea ha sido implementada también en escuelas, instituciones preescolares y un hogar de ancianos.

Con estos jardines, se espera además que se puedan atraer a otras especies de colibríes.

La experta expuso su proyecto durante el simposio de polinización en áreas naturales protegidas de Iberoamérica. Según Daniel Briceño, director de la Escuela de Biología de la UCR, el objetivo de este simposio es resaltar el papel de los polinizadores en la agricultura y acercar estos temas al público general.

EFE

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio