Foto: Alcaldía de Medellín

La Alcaldía de Medellín, por medio de la Subsecretaría de Derechos Humanos, se unirán el próximo 30 de agosto a la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.

En la agenda se destaca una intervención performática, el 31 de agosto, en siete puntos clave de la ciudad, entre las 8:00 a. m. y las 12 m., para concientizar a los ciudadanos sobre el drama de la desaparición. Ese mismo día habrá un conversatorio con relatos de víctimas, de 4:00 p. m. a 6:00 p. m., luego del cual se presentará una obra de teatro. El 4 de septiembre, a las 4:00 p. m., tendrá lugar una exposición virtual de fotografía de la reportera gráfica Natalia Botero. Todos los eventos se transmitirán a través del canal de YouTube del Museo Casa de la Memoria.

Estas actividades también buscan desincentivar el concepto erróneo de que para empezar la búsqueda de una persona desaparecida hay que esperar 72 horas desde que se pierde el contacto con ella, pues no hay normas jurídicas que obliguen a cumplir esa espera.

“Esta es una fecha para la dignificación de las víctimas de desaparición forzada, pero también para concientizarnos y visibilizar el sufrimiento que tienen las familias que la han vivido. Estemos todos alertas y tratemos de que, con la unión entre la comunidad y la institucionalidad, se prevenga este delito”, manifestó la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Mónica Alejandra Gómez.

Según el Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (SISC) de la Secretaría de Seguridad y Convivencia, entre el primero de enero y el 30 de junio de este año se reportaron 121 personas desaparecidas en la ciudad, de las cuales 84 son hombres y 37, mujeres. Dos de estos casos fueron catalogados como desapariciones forzadas, un delito que ha dejado 1.481 víctimas directas en Medellín, desde 1985 hasta la fecha.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    Maridaje de té negro colombiano, con chocolate