Sin duda, el comportamiento de las importaciones de un país va estrechamente ligado a los indicadores económicos del mismo, porque cuando estas aumentan, puede evidenciarse el incremento de la capacidad adquisitiva de los habitantes, generado por una alza en la producción nacional y reflejado en un mayor consumo de bienes y servicios, tanto nacionales como extranjeros.

De esta manera, se desencadena un círculo en el cual, a mayor producción de bienes y servicios, el requerimiento de materias primas aumenta y por ende su importación.

Por otro lado, el comportamiento de la tasa de cambio juega un rol fundamental en las importaciones de un país, porque determina la cantidad de pesos – en el caso Colombiano – que deben entregarse por cada dólar. En este orden de ideas, cuando se encuentra una tasa de cambio baja, se puede evidenciar una tendencia al aumento de las importaciones, ya que para el importador, el artículo del exterior resulta mas barato.

Del grafico anterior, se puede evidenciar que en la primera década del siglo XXI se presentó una tendencia al alza en las importaciones realizadas por Colombia, debido en gran parte al buen posicionamiento en el mercado internacional del precio de las materias primas, lo que generó una bonanza económica en el país.

Para el año 2009, se vivieron en Colombia los efectos de la Gran Recesión, una crisis económica originada en los Estados Unidos y extendida a un gran número de paises en el mundo, afectando los flujos comerciales y las dinamicas de las economías en general; en este punto, el consumo de bienes y servicios extranjeros se redujo considerablemente en nuestro país, implicando entre otros, la disminución del turismo de los colombianos hacia otros países, tendencia que se ha mantenido en lo corrido de esta segunda década.

Por lo fundamental del indicador, al comportamiento de la tasa de cambio se le debe prestar especial cuidado, partiendo de la base que los empresarios fundamentan, tanto sus decisiones para la compra de materias primas como la planeación de su producción, en gran parte en el comportamiento de la misma, teniendo esto repercusiones directas en la generación de empleo y el crecimiento económico.

Es de resaltar, la determinación con la que Colombia ha venido buscando entablar relaciones con nuevos aliados en el comercio internacional, voluntad que ha dejado la suscripción de diversos tratados comerciales que le han permitido aumentar sus mercados potenciales, pero también conocer nuevos y mejores proveedores que los tradicionales. Estar inmersos en el comercio internacional con mejores condiciones comerciales que en el pasado, nos ha significado exportar a un precio mas competitivo y a su vez, tener acceso a una gama mejorada de materias primas que nos permiten diferenciarnos en el mercado internacional.

Ahora, respecto a la importación de bienes y servicios del exterior, es necesario mencionar la adquisición de Colombia en el mercado internacional, por ejemplo, de vehículos, productos químicos y combustible provenientes de los Estados Unidos; aparatos electrónicos, artículos para el hogar, hierro y acero de China; y bienes de alta tecnología como equipos de navegación aérea, aparatos de óptica y fotografía, procedentes de Alemania.

Adicionalmente, es importante anotar que dentro de las transacciones comerciales a nivel internacional realizadas por nuestro País, también ocupan un renglón muy importante, las importaciones realizadas de países latinoamericanos, de las cuales se destacan las importaciones de caucho y plástico realizadas desde Brasil, y los productos alimenticios provenientes de Argentina.

En la actualidad, aún se conserva aquella discusión vizantina donde el incremento de las importaciones son señaladas y entendidas como un fenómeno desfavorable al interior de una economía, pero se debe expresar que, el incremento de las importaciones no es malo por si solo; cuando el incremento de las importaciones es generado por el aumento de la produccion nacional que requiere de mayores y mejores materias primas provenientes del extranjero, el mensaje que se trasmite sobre el comportamiento de la economía nacional es muy positivo e indica una participacion activa en el mercado internacional, hecho que sin duda, los inversionistas extranjeros valoran en demasía.

Es importante entonces, que los emprendedores y empresarios nacionales analicen el comportamiento de este tipo de fenómenos con la finalidad de planificar mejor su producción y ser más eficientes en el gasto de sus recursos empresariales. Por ello, se recomienda para este 2017, optar por la compra de insumos nacionales, con el fin de conservar de una manera más estable los costos de producción.

Visita mi blog www.jeg.com.co
Escríbeme: juanesteban@jeg.com.co

Especialista en Derecho Empresarial
Magister en Economía Aplicada
Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    Cementerio de San Pedro: Restauración de los Vivos