embalse guatape
Embalse de El Peñol - Guatapé. Archivo/Cortesía

embalse guatape

Habitantes de Guatapé han realizado un llamado de alerta sobre la tonalidad verdosa que adquirió el embalse. Las autoridades ambientales atribuyen el fenómeno a cierto tipo de algas que ya ocupan el 20% de la represa, cuyo crecimiento se ha visto favorecido por la contaminación, las malas prácticas de agricultura y ganadería, así como la descarga de aguas residuales domésticas y no domésticas.

 

Citado por el diario Mi Oriente, el “director regional de Aguas de Cornare explicó que se trata de «un alga que es conocida como cianobacteria y Cornare la viene monitoreando con EPM. No se ha identificado que sean tóxicas, aunque sí producen alergia y se recomienda a la comunidad que no se meta al embalse o que usen los espacios como zona de natación”.

«Las algas son los primeros colonizadores que han existido en el planeta, están ahí para quedarse, pero estamos trabajando en un plan a corto mediano y largo plazo para mitigar la problemática que  hoy  da un color poco común en las aguas del embalse», explicó la Alcaldía de Guatapé en un comunicado.

La administración local, Cornare y EPM adelantan trabajos con la comunidad de la zona, enfocados en proyectos de producción agropecuaria sostenible y mejoramiento de las aguas residuales, con el propósito de lograr que el embalse vuelva a tener su color natural.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    Cocina Peruana: Causa limeña.