Colombia y el BM destinan 20 millones de dólares para combatir el cambio climático

Juan Manuel Santos Calderón, presidente de Colombia

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el gerente del Banco Mundial para Colombia, América Latina y el Caribe, Issam Abousleiman, firmaron un acuerdo de donación de 20 millones de dólares para combatir el cambio climático y la deforestación en la Orinoquía, informaron fuentes oficiales.

El jefe de Estado explicó que “esta iniciativa promueve la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero, que es lo que todos deberíamos hacer y en este caso lo estamos haciendo por uso del suelo y actividades agropecuarias sostenibles bajas en carbono”, según recoge un comunicado del Ministerio de Agricultura.

El dinero se invertirá en brindar asistencia técnica en el marco del acuerdo de donación, así como combatir los efectos del cambio climático en los departamentos del Meta, Vichada, Casanare y Arauca, lo cual permitirá mejorar las prácticas del sector rural colombiano.

Por su lado, Abousleiman dijo que “la donación se hace por el liderazgo que ha tenido Colombia a nivel mundial en términos de medio ambiente y cambio climático y biodiversidad”.

El Acuerdo constituye la segunda fase del Programa de Paisajes Integrales Sostenibles (IPFS) del Fondo BioCarbono, que busca promover la reducción de Gases de Efecto Invernadero.

Ordenamiento territorial sostenible, sistemas productivos sostenibles bajos en carbono y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, son los pilares fundamentales de la iniciativa.

Para el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga, el acuerdo “permitirá mejorar las prácticas agropecuarias y la administración forestal sostenible, mediante el impulso de actividades agropecuarias climáticamente inteligentes”.

EFE