El ministro de Defensa, Guillermo Botero, reconoció que "los narcocultivos están absolutamente desbordados" . EFE/Ernesto Guzmán Jr

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, reconoció que «los narcocultivos están absolutamente desbordados» . EFE/Ernesto Guzmán Jr

El ministro colombiano de Defensa, Guillermo Botero, reconoció hoy el aumento de los cultivos de coca y dijo que la producción de cocaína podría ser de 980 toneladas al finalizar este año.

«Tenemos un estimado de que este año podríamos cerrar con 980 toneladas de producción. Veníamos de unos niveles de 500. En el año 2017 cerramos, cálculos estimados, 921 toneladas de producción de cocaína», dijo Botero.

Al intervenir en el Congreso Nacional de la Confederación de Cámaras de Comercio (Confecámaras) en Cartagena de Indias, Botero aseguró que parte del problema radica en que la cocaína «se vino a las calles colombianas» y aseguró que en la actualidad hay 2,2 millones de adictos a las drogas en el país.

Agregó que «los narcocultivos están absolutamente desbordados» y recordó que en 2013 habían 48.000 hectáreas sembradas de coca pero que la cifra última que tiene el Gobierno es de 209.000.

«Esto va en ascenso, esto no va en descenso», enfatizó el cargo porque aseguró que la cifra podría está en 240.000 ó 250.000 hectáreas.

Añadió que los narcocultivos generan inseguridad en el campo y en las ciudades debido a que los narcotraficantes son «organizaciones criminales que están dedicadas a proteger su negocio».

Explicó que los grupos residuales de las FARC, la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), el Clan del Golfo, Los Pelusos y los Puntilleros están vinculados al narcotráfico y «por eso los vamos a atacar y combatir».
Recalcó que otro de los problemas que genera el narcotráfico y sus dineros ilícitos es que «financia la protesta social».

«Con los dineros ilícitos corrompen y financian la protesta social. Cada vez que ustedes ven que cerraron la vía Panamericana y detrás de eso siempre están mafias de verdad, mafias supranacionales de diferentes países que lavan el dinero con habilidad y vuelve al país por diferentes vías, a través del contrabando», aseguró Botero. Cartagena (Colombia), 13 sep (EFE)

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio