La canciller de Colombia, María Ángela Holguín. EFE/Archivo

El Gobierno colombiano no ve ninguna amenaza para el país con la presencia de buques rusos de guerra en en aguas de Nicaragua cercanas a las colombianas y se declaró respetuosa de la soberanía de cada país.

La canciller de Colombia, María Ángela Holguín. EFE/Archivo

La canciller de Colombia, María Ángela Holguín. EFE/Archivo

«No nos preocupa en general», señaló el ministro de la Defensa, Juan Carlos Pinzón en un acto público en el que se refirió a la presencia de dos buques de guerra, que según el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, están allí porque Rusia quiere «fortalecer las relaciones con todo el mundo».

En noviembre pasado, a través de un fallo la Corte Internacional de Justicia de La Haya le otorgó a Nicaragua una zona de mar Caribe de más de 75.000 kilómetros cuadrados y le concedió al país suramericano la soberanía sobre siete cayos que hacen parte del archipiélago colombiano de San Andrés.

Al decir de Pinzón, la Armada Nacional de Colombia hace presencia en aguas del Caribe para «proteger» la «soberanía» del país y recordó que esta nación es respetuosa «de la soberanía de las demás».

Horas antes, el expresidente colombiano Álvaro Uribe llamó a «estacionar» los buques del país «en el meridiano 82 en actitud bélica, y buscar una salida decorosa» al fallo de la CIJ que entregó a Nicaragua una parte del mar Caribe que estaba bajo jurisdicción de Colombia.

Las declaraciones del exmandatario se produjeron un día después de que el Gobierno nicaragüense anunciara que otorgó una concesión de exploración de petróleo y gas en ese territorio.

A propósito del diferendo con Nicaragua, el Gobierno de Colombia presentó hoy a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores las conclusiones jurídicas de seis despachos de abogados internacionales y advirtió de que tomará una decisión con calma y prudencia.

El Gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, encargó estudios jurídicos sobre las posibles respuestas a esta decisión a seis despachos internacionales, que hoy fueron presentados a los miembros de la comisión.

Las diferencias tomaron mayores dimensiones desde el pasado 31 de julio, cuando Colombia envió una carta de protesta al conocer una supuesta oferta de bloques de exploración petrolera en su territorio marítimo, a lo que el Gobierno nicaragüense respondió que esos mapas estaban desactualizados.

La canciller colombiana, María Ángela Holguín aclaró, con un mapa de las fronteras en el Caribe, que las concesiones anunciadas el martes por el presidente Ortega se hicieron en las aguas del país centroamericano y «otra cosa fueron las zonas que ofertó hace algunas semanas Nicaragua, que sí incluía aguas colombianas». Bogotá, 14 ago (EFE)

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    Cocina Peruana: Causa limeña.