Ante una creciente preocupación por la contaminación ambiental, la disminución en los recursos naturales disponibles para la generación de productos y servicios tradicionalmente utilizados para beneficiar a la sociedad, se ha llegado al punto de pensar en nuevas formas de atender a esas necesidades, en este caso, la generación de energía limpia.

Se llama energía limpia, a aquella que no genera residuos y que excluye al máximo la contaminación, procurando la preservación del medio ambiente. Y es que ha llegado la hora de trabajar en otras alternativas con menos impacto ambiental, ya que el gas y el petróleo están clasificadas como energías agotables.

Varios países están poniendo su mirada en este punto y Colombia no es la excepción. Ante un compromiso como la disminución de la emisión de gases, tomamos la diversificación de nuestras formas para generar energía como esa transformación que necesita el mundo, para avanzar hacia un futuro mejor y sostenible, no simplemente mejor.

Gracias a la ubicación geográfica de Colombia, la variedad de climas y ecosistemas, la generación de energías limpias se facilita en gran medida, a partir del viento, el agua y el sol, podemos impulsar la difusión de este servicio público tan importante para el crecimiento económico y social del país.

Según un artículo de El Espectador, “el informe de prensa de SAT indica, que el departamento que agrupa la mayor cantidad de iniciativas de generación eléctrica es Antioquia con 75 proyectos, Atlántico tiene 38 y Valle del Cauca con 4”.

El proyecto Celsia Solar, ubicado en Yumbo, Valle del Cauca, beneficia a ocho mil viviendas, utilizando 35.000 paneles, lo que equivale a la disminución de 6.600 toneladas CO2 a la atmósfera, por su gran proyección, destaca entre las iniciativas activas.

Pero los positivos avances en este sector no solo evidenciados por las instituciones internas del país, “el World Economic Forum califica a Colombia como una de las diez superpotencias mundiales en generación de energías renovables que cuentan con una matriz energética limpia”. El Espectador.

Al finalizar el 2017, ya eran 315 las iniciativas registradas ante la Upme. “Se calcula que con la capacidad actual de producción eléctrica, que está sobre los 15.000 megavatios (MW), se podría atender la demanda de los próximos años, lo que para 2030 representaría los 14.773 MV”.

Tecnoglass, hace parte del grupo de empresas que mira hacia el futuro, al generar energía desde una fuente inagotable, el sol. La compañía lleva 30 años creciendo bajo la implementación de esta energía alternativa, incursionando en la producción artesanal de calentadores solares y una serie de factores de crecimiento; hasta llegar en el 2017, a generar una alianza con Panasonic Energy Solutions, invirtiendo en un proyecto de paneles solares, para llevar energía limpia a todas sus empresas.

Colombia, años atrás ha venido despertando la relevancia en el tratamiento y generación de energía limpia para el país, ya sea con el objetivo de reducir el impacto ambiental o la estrategia de encontrar una mayor autosuficiencia industrial. Así, paso a paso, durante el 2018, están activos aproximadamente 350 proyectos, entre los que destaca los paneles solares flotantes de EPM, ya que al parecer son más eficientes en el agua, que en techos.

Así que… si eres emprendedor, la invitación es mirar de forma detallada en estas alternativas limpias para generar energía, recuerda que la ubicación de Colombia la pone en un lugar privilegiado, las iniciativas avanzadas te pueden dar un panorama profundo sobre los resultados obtenidos y con ello, seguro nuevas formas de innovar y crear tu propuesta de valor.

Visita mi blog www.jeg.com.co
Escríbeme: juanesteban@jeg.com.co

Abogado especialista en Derecho Empresarial
Magister en Economía Aplicada
Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio