En septiembre de 2012 el desempleo fue superior a igual mes del año anterior. Se trata de una ratificación de la desaceleración que se observa en la economía colombiana.

En el noveno mes de este año la tasa de desempleo fue de 9,9%, la que se compara con el 9,7% que se registró en el mismo mes de 2010. Es la primera vez desde 2010 que el desempleo no disminuye en un mes frente al año anterior. Adicionalmente, la tasa de participación en el mercado laboral, que mostraba una tendencia creciente fue menor en este año que en 2011 (63,6% versus 63,9%).

Bogotá tiene una incidencia alta con respecto a los índices de desaceleración del sector industrial y del comercio; pues la parálisis y confusión que se observa en todo lo relacionado con los planes y programas del gobierno distrital que encabeza Gustavo Petro, tienen una alta repercusión de la reversión de la tendencia positiva que traía la serie de empleo.

Nuevos inversionistas para Colombia

A pesar de lo resentida que se encuentra la economía colombiana por el desempleo que aunque está en un dígito no mejora la condición de los ciudadados, se ve una luz al final del túnel: Los inversores internacionales apuestan por Colombia

Inversores de América Latina y del resto del mundo han decidido llevar algunas de sus empresas a Colombia. Sin ir más lejos, a mediados de octubre, el holding chileno Cencosud se ha hecho con el 100% de los activos de Carrefour en ese país por US$2.600 millones.

Además, en el mismo período Herbalife ha señalado que planea abrir más centros en este lugar, mientras que cementos Argos y BurgerKing están interesados en ampliar su producción en la zona.

Colombia se destaca por ser el país más extenso de Sudamérica después de Brasil, Argentina y Perú y es la única nación del sur de América que tiene costas en el océano Pacífico y en el Mar del Caribe.

Hace tiempo que las empresas extranjeras han puesto sus ojos en Colombia. La inflación controlada, la reducción de la pobreza y el incremento de la clase media han sido algunos de los factores que han propiciado este interés.

La directora de Comunicaciones y Mercadeo de la Cámara de Comercio e Industria Colombo Chilena, Alejandra Fandiño, ha agregado que “existen ciertos factores y oportunidades comerciales que convierten al país en una plaza interesante, entre los que destacan el bajo costo logístico por la cercanía geográfica, la utilización del mismo idioma, la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos, la reducción en los impuestos a la nomina, créditos para el fomento, fácil acceso al crédito financiero y mayor comunicación entre los sectores público, privado y académico”.


Con información de lanota.com y americaeconomia.com

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    Cocina Peruana: Causa limeña.