Colombia restringió esta semana el ingreso de dólares y anunció otras medidas para frenar la apreciación del peso, aunque expertos dudan de su eficacia en un contexto de ‘guerra de divisas’, por la debilidad de la moneda estadounidense y un posible ‘boom’ minero en el país andino.

Los dividendos por unos 1.400 millones de dólares que la petrolera estatal Ecopetrol aporta al gobierno se depositarán a partir de ahora en el exterior, en el marco de las iniciativas para tratar de contener la revaluación del peso colombiano -que este año bordea el 13%- frente a la divisa estadounidense, una de las más fuertes del mundo.

Se excluye la posibilidad de restringir las divisas para particulares u otras empresas que operan en Colombia, explicaron fuentes oficiales.

También, se estudian medidas tributarias y de reducción del déficit fiscal, así como permitir que empresas multinacionales cancelen sus impuestos en el exterior y alentar la inversión extranjera directa a través de préstamos en pesos para que los empresarios no inyecten más dólares en el país, según el ministro colombiano de Hacienda, Juan Carlos Echeverry.

Los anuncios oficiales tuvieron un impacto en la tasa de cambio en la jornada del jueves, ya que la moneda colombiana se depreció 0,65%, a 1.801,25 pesos por dólar (la barrera sicológica es de 1.800 pesos), luego de que la semana pasada y comienzos de ésta matuviera la tendencia alcista.

Pese a ello, el experto Gonzalo Palau, profesor de economía de la privada Universidad del Rosario de Bogotá, dijo tener «muchas dudas sobre la eficacia de las medidas del gobierno a largo plazo, pues afrontamos el fenónemo de un mar de dólares circulando por el mundo, por lo que cualquier ‘gota’ de esa moneda que llegue a Colombia impactará en la tasa de cambio».

«Creo que se trata de un paliativo para un problema global y me declaro escéptico ante estas iniciativas, máxime si se considera que Colombia se acerca a una bonanza de explotación y ventas al exterior de carbón y oro, lo que necesariamente tendrá efectos en la cotización del peso», señaló Palau a la AFP.

El profesor de economía Rolando Rojas cree que el ‘boom’ minero y un posible aumento de la producción de petróleo contagiaría a Colombia con la llamada ‘enfermedad holandesa’ (‘inundación’ de dólares), a menos que el gobierno siga el ejemplo chileno de ahorrar los excedentes en el exterior en las buenas épocas para protegerse ante eventuales crisis posteriores.

El presidente de Asociación de Empresarios de Colombia (Andi), Luis Carlos Villegas, opina que es necesario sumar otras medidas a las iniciativas del gobierno y el autonómo Banco de la República (central), que compra dólares para tratar de contener el vigor del peso.

Villegas señaló que le preocupa que la revaluación en Colombia sea más fuerte que la de varios de los competidores del país en el mercado global, como Brasil, Chile y Perú.

Un 60% de las empresas colombianas se declara golpeada por la apreciación de peso, según una reciente encuesta difundida por la Andi, que detalló que los exportadores, agricultores y otros grandes generadores de empleo son los más afectados.

El presidente colombiano, el economista Juan Manuel Santos, ex ministro de Hacienda y Comercio Exterior, encabezó el miércoles en Bogotá un encuentro con expertos nacionales y extranjeros, entre ellos el argentino Domingo Cavallo y el peruano Pedro Pablo Kuczynski, con quienes debatió fórmulas para contener la revaluación.

Santos expresó su preocupación por el vigor del peso, y su impacto en el comercio y la generación de empleo, una de las banderas de su gobierno en funciones desde el pasado 7 de agosto, en un país con una tasa de desocupación del 11,2%, una de las más altas de América Latina.

BOGOTÁ, 15 octubre 2010 (AFP)

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio