Para el 2018 varias localidades de Bogotá tendrán un nuevo sistema de parqueo nombrado “Sistema inteligente de Estacionamientos” el cual consiste en definir espacios y tarifas para parquear en las zonas públicas. Esta tendrá un control por medio de parquímetros o aplicaciones; operados por al medos dos concesionarios y una empresa de recaudo. Las aplicaciones le permitirán a usuario saber el valor a pagar según el tiempo de parqueo y los lugares donde puede dejar su automóvil.

Las localidades estipuladas para implementar este sistema son: La Candelaria, Chapinero, Usaquén, Teusaquillo y Suba. Debido a que son zonas que disponen de pocos parqueaderos, en comparación con la alta circulación de vehículos. Allí se adecuarán los espacios, para que las personas puedan estacionar sus autos con mayor tranquilidad en las zonas públicas.

Sin embargo, esta medida ha causado algunas controversias, ya que muchos ven este cobro como injusto porque “ahora nos van a cobrar hasta por bajarnos del carro”. Pero este nuevo sistema propuesto por La Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) pretende dar una organización a los carros que parquean en las calles de la ciudad, además de promover el uso racional del automóvil.

Las calles de nuestra ciudad actualmente se encuentran “invadidas” por vehículos estacionados en las zonas prohibidas y en calles estrechas, impidiendo el paso de otros carros, congestionando así la zona en la que se encuentran. No olvidemos también los vehículos mal estacionados; un dolor de cabeza para muchos ¿No? Sin embargo, la falta de parqueaderos o las altas tarifas en los mismos, es una de las razones por la que los ciudadanos optan por dejar “un momentico” el vehículo en las zonas públicas. Por lo anterior, pretender organizar las calles de la capital no suena tan malo.

Ahora balanceemos la cuestión ¿Las tarifas serán accesibles o se tratará de un incremento irracional en el costo de parqueo? Tengamos en cuenta que hace algunas semanas también se encontraba en debate la propuesta del alcalde Enrique Peñalosa de liberar las tarifas de los parqueaderos, entonces entra en cuestión la idea de que, por este sistema inteligente de estacionamientos no exista un verdadero control de precios. Dando la posibilidad de una sobretasa en el sistema.

Esta nueva medida debe contar con tarifas optimas, seguridad para el vehículo y un verdadero control por parte de la Secretaria Distrital de Movilidad, para que no se convierta en un dolor de cabeza para los ciudadanos. Por tanto, si queremos mejorar la calidad del servicio de estacionamientos y hacer posible la medida del cobro en las zonas públicas; hay que ponerle el ojo, para evitar abusos en el nuevo sistema.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio