Sabaneta es reconocido por ser un municipio que brinda una buena calidad de vida a sus habitantes, sin embargo, existe una realidad que merece nuestra atención y reflexión: nuestra clase media, enfrenta desafíos significativos que ponen en riesgo su estabilidad económica.

Según el Centro de Estudios Económicos de la Anif, el 38,7% de los colombianos pertenece a la clase media, definida por un ingreso per cápita entre $780.292 y $4.201.570. Estos números, aunque brindan una idea de la clasificación económica de los colombianos, donde la aparente calidad de vida se ve empañada por las dificultades económicas que enfrenta este segmento de la población, que lucha por mantenerse a flote hasta fin de mes teniendo problemas para mercar o transportarse.

Las cifras de pobreza monetaria del DANE, con datos actualizados hasta 2021, sitúan la línea de pobreza monetaria en $420.676. Esto significa que aquellos con ingresos mensuales per cápita inferiores a esta cifra se clasifican como pobres. La clase media de Sabaneta se encuentra, en muchos casos, al borde de este umbral, lo que pone de manifiesto una realidad evidente, y es la vulnerabilidad económica que enfrentan a pesar de no ser considerados oficialmente como pobres.

Es necesario entonces que reflexionemos sobre la importancia de apoyar a la clase media, proporcionándoles oportunidades para consolidar sus vidas de manera digna. No se trata simplemente de mantener la apariencia de bienestar, sino de abordar los problemas reales que enfrentan estas familias. La clave está en no solo enfocarnos en la asistencia a los hogares más vulnerables, sino también en brindar un respaldo sólido a aquellos que, a pesar de estar en la clase media, luchan para mantener su estabilidad financiera.

Sigue al canal de WhatsApp de Opinión

Construir un municipio con oportunidades es una inversión a largo plazo. Apoyar a la clase media significa apostar por un futuro donde Sabaneta se consolide con una clase media pujante, disfrutando de pleno empleo y una verdadera calidad de vida. Esto no solo beneficiará a los individuos y familias directamente involucrados, sino que también contribuirá al desarrollo económico y social del municipio en su conjunto.

La clave para lograr este objetivo radica en la implementación de políticas y programas que fortalezcan la educación, el acceso a empleo digno, y la creación de oportunidades económicas, promoviendo la equidad y la justicia social para garantizar que ningún sabaneteño se vea forzado a vivir en condiciones precarias.

Aquí más Columnas de Opinión

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    Acceder a subsidios VIS por más de 108 millones, las familias antioqueñas pueden hacerlo