Una corte está por revisar el caso de un adolescente ejecutado por la violación y asesinato de una mujer, que según sus padres el joven no cometió.
chino inocente

La decisión de ayer de la corte en la región autónoma de Mongolia Interior al norte de China, llegó tras una campaña de nueve años por parte de Li Sanren y Shang Aiyun en representación de su hijo, Huugjilt.

Los padres emprendieron su campaña para que lo declararan inocente en 2005, luego del arresto del asesino en serie Zhao Zhihong, quien afirmó ser responsable de la muerte de la mujer.

La pareja se dejó llevar por las emociones al recibir la noticia de los funcionarios de la Corte Superior Popular de Mongolia Interior ayer por la mañana.

“Hemos esperado la decisión de la corte durante tanto tiempo” dijo Shang.

El juez que presidía la corte, Bobatu, emitió una noticia de un nuevo proceso en ausencia a los padres de Huugjilt, quien había sido encontrado culpable de violar y asesinar a una mujer en un baño público en Hohhot el 9 de abril de 1996.

En una conferencia de prensa, el vocero de la corte Li Shengchen dijo que la decisión de reabrir el caso se basó en los hallazgos de que la evidencia no era clara o era insuficiente.

Sin embargo advirtió: “Es muy difícil revisar la evidencia ahora que el caso tuvo lugar hace tanto tiempo”.

El presidente de la corte superior, Hu Yifeng, dijo a principios de mes, que errores en la sentencia pasada, si los había, tenían que ser enmendados.

Huugjilt y Yan Feng estaba descansando durante su turno nocturno en un molino de lana en la capital regional de Hohhot cuando escucharon a una mujer pedir ayuda. Se apresuraron en la dirección de los gritos, pero la encontraron muerta. Estaba desnuda y había sido violada y estrangulada.

Huugjilt llamó a la policía, pero en vez de agradecerle, se lo tachó de culpable. Apenas 44 días después fue condenado a muerte y dieciocho días más tarde, fue ejecutado.

Sin embargo, el caso alcanzó los titulares de nuevo en octubre de 2005 luego del arresto del asesino serial Zhao Zhihong en Hohhot.

Aunque la policía había vinculado a Zhao con 21 casos de asesinatos, violaciones y robos, él mismo confesó el número veintidós: aquél que envió a Huugjilt a la muerte. Fue capaz de describir el asesinato en gran detalle, dando una cuenta altamente precisa de dónde, cuándo y cómo había asesinado a la mujer.

Los detalles de la rápida investigación en 1996 también provocaron dudas sobre la condena de Huugjilt.

He Feng, el ex subdirector de policía de Hohhot, dijo que se había enterado de que una muestra de semen tomada del cuerpo de la víctima no había sido enviado para el análisis del ADN.

“Los investigadores podrían haber estado demasiado confiados en aquella ocasión y pensaban que Huugjilt podía ser condenado aunque no tuvieran la evidencia” indicó.

El abogado Miao Li, quien estaba ayudando a la familia de Huugjilt, dijo que la corte debería haber desechado los cargos en ausencia de una evidencia tan crucial.

Hua Lijia, un antiguo fiscal de Hohhot, estuvo de acuerdo con esa opinión; Huugjilt nunca debería haber sido acusado. Además de la falta de evidencia, la policía parecía haber decidido que era culpable y lo habían torturado para extraer una confesión, indicó Hua.

Un documento que detalló el diálogo entre Huugjilt y los fiscales mostró que la policía lo había forzado a admitir su culpabilidad. Huugjilt había dicho a los fiscales: “La policía dijo que me permitiría orinar sólo si decía que yo era el asesino. Además dijeron que la mujer no estaba muerta. Dijeron que me liberarían tan pronto como confesara”.

La insistencia de Zhao en 2005 de que era culpable atrajo la atención del gobierno central y se ordenó una reexaminación. Se consiguió poco progreso.

En una entrevista con Phoenix Satellite TV en 2011, Shang dijo que ella y su esposo habían visitado Beijing más de 20 veces y habían escrito casi 80 cartas a las autoridades sin obtener respuesta alguna. A menudo eran interceptados y enviados a la fuerza a Hohhot.

En mayo de 2010, Zhao Zhouhai, de la provincia central china de Henan, fue liberado, luego de que el hombre que había sido culpado de asesinar resultó con vida. Zhao había pasado 11 años en la prisión por un crimen que no cometió. Los fiscales dijeron que Zhao confesó después de ser torturado.


Fuente: china.org.cn

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio