dengue

Han reportado 43 mil casos de dengue, cuide a los niños especialmente en vacaciones. ​Los casos de dengue y dengue grave se presentan mayoritariamente en niños que son particularmente susceptibles a agravarse y morir.

El Ministerio de Salud y Protección Social hace un llamado y unas recomendaciones a todos los habitantes de Colombia para proteger a los niños y niñas del dengue.

Asimismo, señaló que el mosquito transmisor del dengue se encuentra en los municipios que están por debajo de los 2.200 metros sobre el nivel del mar, es predominantemente urbano y los casos de dengue y dengue grave se presentan mayoritariamente en niños, jóvenes y adultos jóvenes.

Ciudades con mayores casos de dengue

Se han reportado 43.773 casos y están concentrados principalmente en Cartagena, Cali, Barranquilla, Norte de Santander, Atlántico, Valle del Cauca, Córdoba y Cesar, todos estos territorios se encuentran por encima del número esperado de casos.

Así mismo, se encuentran en situación de brote Amazonas, Bolívar, Casanare, Córdoba, Santa Marta, Atlántico, Buenaventura, Cauca, La Guajira, San Andrés y Providencia, Barranquilla, Chocó y Nariño.

Ciclo reproductor del mosquito

«Recordemos que la principal acción para evitar el dengue es eliminar criaderos del mosquito Aedes Aegypti, que es el mosquito transmisor de esta enfermedad viral. Los criaderos son todos aquellos elementos que acumulan agua limpia como floreros, bebederos de mascotas, albercas y/o tanques de almacenamiento de agua, entre otros», agregó.

La hembra del mosquito deposita los huevos en estos recipientes, al entrar en contacto con el agua los huevecillos revientan y se forma una larva, posteriormente pasa a un estadio de pupa y posteriormente se transforma en el mosquito transmisor del dengue.

Síntomas del dengue

El mayor problema en los niños es que son particularmente susceptibles y tienen el riesgo de morir porque los síntomas de dengue son genéricos y entre ellos se encuentran malestar general, fiebre, dolor de cabeza y ante estos las personas no consultan al médico sino que toman medidas en casa como la automedicación por lo que la condición puede pasar de dengue sin signos de alarma a dengue grave aumentando así la probabilidad de morir si no se controla a tiempo y se da un manejo médico basado en la hidratación y reposo que deben tener estos pacientes.

Las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía de consultar oportunamente a los servicios de salud y reportar si conocemos casos de dengue alrededor de nuestra vivienda o barrio.

Author Signature
Laura Pineda

Comunicadora social de la Universidad Católica Luis Amigó. Soy amante de contar historias de ciudad y tengo un agudo olfato periodístico.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio