Las elecciones de octubre serán para las candidaturas ciudadanas. Estas, sin duda, surgen como una alternativa frente al cansancio generalizado, y evidente, que la gente experimenta con los partidos políticos tradicionales.

La desilusión y decepción que se percibe en muchos lugares, tiene que ver con el pan de todos los días en nuestro país: la corrupción, la falta de transparencia y la falta de conexión entre los partidos, que se quedaron aceitando la maquinaria y se olvidaron de las necesidades reales de la ciudadanía.

La política tradicional, esa de dinero que se mueve por montones (sin claridad de su origen), la de las promesas vacías, la que paga por los votos y la que no permite, por haberse enquistado en el poder, una verdadera renovación, es la que tenemos la oportunidad de derrotar el próximo 29 de octubre.

En este contexto, candidaturas como la de Juan Daniel Oviedo en Bogotá y Federico Gutiérrez en Medellín, cuya base es la ciudadanía, despiertan expectativas y la posibilidad de que el poder lo ejerzan quienes se deben a la gente y no a un partido político. Ahí radica la verdadera transformación y está en nuestras manos conseguirla.

Juan Daniel Oviedo se destaca en Bogotá por su experiencia y conocimiento. Su estilo diferente viene posicionándose especialmente entre los jóvenes. La capital colombiana atraviesa un periodo complejo pues el gobierno de Claudia López no cumplió las expectativas y problemas como la seguridad se profundizaron y parecen no tener solución. Oviedo se perfila como un líder capaz de enfrentar los desafíos de Bogotá de manera efectiva.

En Medellín sobran las palabras para describir a Federico Gutiérrez quien ya fue alcalde y se destacó en su gestión. Es una figura de relevancia nacional, que hoy aplaza la posibilidad de llegar en 2026 a la presidencia y pone nuevamente su nombre a disposición de los ciudadanos, con la promesa de recuperar la ciudad, la dignidad del primer cargo que tenemos los medellinenses y la confianza institucional. Fico ya demostró que sabe cómo reducir los índices de violencia y mejorar nuestra calidad de vida, con él volverá el sentido de pertenencia en Medellín.

Son estos dos ejemplos claros, a los que ojalá se sumen opciones ciudadanas en Cali, Barranquilla, Cartagena y en cada ciudad del país en la que los políticos tradicionales y los partidos políticos, históricamente, han incumplido y retrasado el desarrollo.

Las candidaturas ciudadanas representan una opción fresca y esperanzadora para dejar en el pasado el cansancio que hoy nos agobia. Necesitamos líderes que despierten el interés y la confianza a través de propuestas innovadoras y un enfoque realmente centrado en las necesidades de la ciudadanía. Necesitamos líderes con capacidad para generar transformaciones positivas y que nos permitan visionar un futuro político transparente, participativo y comprometido con el bienestar de todos.

Sigue al canal Opinión en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029VZzVonCHgZWm8iSNTH44

Aquí más Columnas de Opinión

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio