EFE/Archivo

Minuto30.com-. Alias ‘Antonio García’, uno de los cabecillas del Eln, contó para medios argentinos sobre los diálogos que adelanta esa guerrilla con el Gobierno. El subversivo se refirió sobre los puntos que los separan del proceso y de cuáles serían sus condiciones en la mesa.

Según la entrevista para diario El Tiempo de Buenos Aires, García aseguró que el presidente Juan Manuel Santos buscó acercamientos con el Eln en agosto de 2012, cuando comenzó se oficializó con las Farc el acuerdo de La Habana.

«Fue el gobierno venezolano el que propició la ocasión. Aprovechó una cita que nos brindó para escuchar nuestra lectura sobre la realidad vivida en Colombia y nuestra visión sobre la paz en el momento», manifestó García, y agregó que fue por la insistencia del entonces presidente de Venezuela Hugo Chávez que acordaron escuchar al Gobierno colombiano.

De acuerdo con García, pasaron 8 meses después del primer encuentro, cuando se dio el segundo de los 15 que han tenido con el Gobierno, a lo que el subversivo nombró tres largos ciclos.

«Cada ciclo toma en promedio dos o tres semanas de trabajo continuo. Las reuniones son útiles para desatrancar asuntos de la agenda y detalles operativos», indicó.

Los temas a discutir, entre otros, serían la participación de la sociedad para construir una verdadera democracia, y «la definición de los cambios que requiere el país, la atención de las víctimas con el fin del desplazamiento, verdad, justicia, reparación, no repetición, perdón y no olvido».

Señaló que el tema del narcotráfico no hará parte de la agenda, porque el Eln no ha tenido relación con cultivos, laboratorios, rutas o negocios.

Asimismo, García aseguró que el Gobierno ha vedado temas como las Fuerzas Armadas, la economía, el Estado, la soberanía nacional, «cuestiones todas vinculadas a la génesis del conflicto», y renglón seguido expresó que el «Gobierno quiere someter al Eln y su único interés es la entrega de armas y la rendición».

Finalmente, el cabecilla manifestó que el Eln no tiene afán para firmar un acuerdo de paz, y afirmó que las demoras para negociar son responsabilidad del Gobierno. «No tiene prisa ni urgencia por la paz, así diga todo lo contrario».

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    ¡Tanta plata que les aprobaron, pero las obras en los colegios no se vieron!: Gerente EDU