En esta ocasión, la Capital de la República enfrentará a la ciudad de Belgrado capital de Serbia, la cual tiene alrededor de dos millones 500 mil habitantes, mientras que Bogotá cuenta con una cifra cercana a los siete millones 800 mil habitantes, sin embargo cabe señalar que la medición sobre la cantidad de personas que realizarán actividad física en el Día del Desafío se hará por porcentaje de personas inscritas.

dia del desafio

Esta actividad se realizará en diferentes partes del mundo y busca fomentar hábitos de vida saludable entre la población; mínimo 15 minutos continuos de actividad física como una estrategia para erradicar el sedentarismo.

La tradicional actividad se realiza anualmente entre diferentes urbes del continente, con el ánimo de llamar la atención de la ciudadanía y de las entidades públicas y privadas sobre la importancia del ejercicio en la salud física y mental de la población.

La Organización Mundial de Salud (OMS) estima que la actividad física disminuye en un 30% las complicaciones cardiovasculares de la enfermedad coronaria, el 27% de los casos de diabetes tipo 2 y el 25% de los cánceres de seno y colon, entre otras enfermedades. Además contribuye a la reducción de obesidad infantil y obesidad en el adulto.

Para el caso colombiano la Organización Mundial de la Salud atribuye que el 43% de los bogotanos mayores de 18 años no cumplen con la recomendación de la misma OMS sobre realizar como mínimo 150 minutos de actividad física semanal, a través de actividades como subir escaleras, caminar y trotar, entre otras, según la última encuesta de nutrición y salud ENSIN del Ministerio de Salud.

En los últimos dos años en Bogotá se registró un incremento del 70% en comportamientos sedentarios en la población juvenil, con más de 2 horas diarias en actividades como ver televisión, pasar demasiado tiempo navegando en internet en el teléfono móvil, ejecutar video juegos o estar frente al computador, lo cual impactó la salud en diversas enfermedades.

La actividad física se refiere a cualquier movimiento corporal voluntario que aumente el gasto energético, como por ejemplo caminar, subir escaleras o desplazarse en bicicleta al lugar de estudio o de trabajo.

Recomendaciones de la OMS, para realizar actividad física:

De 5 a 17 años:

Para este grupo, la actividad física consiste en juegos, deportes, desplazamientos, actividades recreativas, educación física o ejercicios de tipo aeróbico programados en el contexto de la familia, la escuela o las actividades comunitarias. 60 minutos diarios.

De 18 a 64 años:

Para los adultos de este grupo de edades, la actividad física consiste en actividades recreativas o de ocio, desplazamientos (por ejemplo, paseos a pie o en bicicleta), actividades ocupacionales (es decir, trabajo), tareas domésticas, juegos, deportes o ejercicios programados. Se recomiendan 150 minutos semanales.

De 65 años en adelante:

Para los adultos de este grupo de edades, la actividad física consiste en actividades recreativas o de ocio, desplazamientos (por ejemplo, paseos caminando o en bicicleta), actividades ocupacionales (cuando la persona todavía desempeña actividad laboral), tareas domésticas, juegos, deportes o ejercicios programados en el contexto de las actividades diarias, familiares y comunitarias. 150 minutos semanales.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio