La idea de que el mar se precipite sobre Bocagrande y Castillogrande hasta inundar por completo a ambos barrios deja de ser una ficción para convertirse en una alarma creciente.
Esta advertencia tiene asidero en los últimos resultados del Sistema de Pronósticos Oceanográficos y Atmosféricos (SPOA) del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH) de la Dirección General Marítima (Dimar).
El análisis determinó el aumento del nivel medio del mar registrado por un mareógrafo en la Bahía de Cartagena entre los años 1950 y 2000, lo que a su vez permite predecir el aumento global del nivel medio del mar.
De esta manera, lo primero que desaparecería en los próximos 20 años serían las playas de estos sectores.
El mar se abriría paso hasta la entrada de Bocagrande, a la altura del Paseo del Pescador, zona que quedaría inundada igual que el Hospital Naval y sus alrededores separando para siempre esta península del Centro Histórico.
Aumenta nivel del mar
Lo anterior responde a la combinación de fenómenos causados por el viento y el oleaje, y sobre todo debido al aumento en el nivel del mar causado por tormentas, lo que es siempre variable.
El modelo de simulación utilizado por el SPOA contempla un aumento en el nivel del mar de 2,8 milímetros por año, lo que quiere decir que si se conserva este ritmo de elevación, en 2030 habría un incremento marítimo de 6,7 centímetros.
Habría anegamientos por cuenta del mar de leva, cuyo promedio es de 50 centímetros por encima del nivel 0 del mar.
Por consiguiente, los episodios de inundaciones que se han visto en los últimos años, serán cada vez más frecuentes, y esto afectará considerablemente el tránsito vehicular de la zona, además de deteriorar la infraestructura urbana de la zona.
Lo que es claro es que las defensas costeras existentes son insuficientes, y de no tomarse las precauciones necesarias ante el cambio climático creciente, Bocagrande y Castillogrande quedarán congeladas en el tiempo en materia urbanística.
A futuro
El panorama estará agravado en el 2100, cuando el horizonte marino se incrementaría en 76,2 centímetros, la resulta de los 50 centímetros del mar de leva promedio más 26,2 centímetros de mar que el CIOH pronostica como ritmo de elevación dentro de 90 años.
No obstante el panorama se ensombrece cuando se considera el peor de los casos: un mar de leva de un metro.
Estos escenarios indican la vulnerabilidad extrema en que están ambos barrios (Bocagrande y Castillogrande).
Los presagios para dentro de 90 años vaticinan que de las vías de Bocagrande, sólo quedaría visible un pequeño tramo de la Avenida San Martín, convirtiéndose este sector turístico en varios islotes.
En cuanto a Castillogrande, este desaparecería totalmente, y gran parte de la bahía interna se uniría con el mar abierto.
Las conclusiones del análisis además plantean que las inundaciones pueden proceder de aumentos del nivel del mar, generados por las condiciones atmosféricas locales añadidas a las variaciones del caudal del Canal del Dique y a las lluvias, o ser causados por factores meteorológicos de pequeña escala.
En suma, aún la Administración Distrital está a tiempo de contener la amenaza que se cierne con el mar para estos dos barrios.
Las alternativas han sido planteadas por la Secretaría de Planeación Distrital, sin embargo, como lo dice el estudio, se requieren soluciones prontas.
Antecedentes
El Universal ha registrado en varias ocasiones el desespero de los vecinos y trabajadores de Bocagrande frente a las inundaciones frecuentes en las vías de ese barrio, en especial sobre la Carrera Tercera y la Avenida del Malecón o Carrera 1ª.
El episodio que más causó inquietud este año sucedió en junio pasado, cuando el mar inundó varias vías en Bocagrande ocasionando embotellamientos vehiculares.
En ese momento el capitán de navío Esteban Uribe, director del CIOH, indicó que el fenómeno se produjo debido a la marea meteorológica que alcanzó, según el reporte del mareógrafo de esta entidad, 75 centímetros de altura a partir del punto cero establecido por las autoridades hidrográficas colombianas.
Uribe manifestó que se trataba de una novedad, pues los pronósticos de marea astronómica del Ideam indicaban que iba a ser de 34 centímetros, sin embargo el fenómeno se incrementó por el paso de dos ondas tropicales que pudieron convertirse en ciclones.
Mitigación
Frente al tema planteado, Javier Mouthón, secretario de Planeación Distrital, señala que frente a este problema tan complejo los funcionarios bajo su dependencia adelantan la planimetría e ingeniería de detalle para la construcción de 8 muros en diferentes puntos de Bocagrande.
El funcionario explica que en principio “se contempló la idea de la construcción del piloto del muro perimetral para solucionar las inundaciones en el sector turístico de Cartagena”, pero ahora se baraja la idea de hacer varios muros de diferentes longitudes en los puntos más críticos.
Estas construcciones estarían apoyadas por un sistema de bombeo conformado por cuatro estaciones.
De acuerdo con el Secretario de Planeación Distrital, se está analizando el presupuesto para la realización de las obras.
Sin embargo, esta alternativa es sólo una fase de la solución total, pues Javier Mouthón afirma que además del muro perimetral “se deben subir los niveles de las calles (del sector) en unos 50 centímetros”.
Además el funcionario dice que debe hacerse un estudio de cuota referenciada de inundaciones por mar de leva y mareas, pues varias varias construcciones han hecho sótanos sobre estas zonas que están a menos de dos metros sobre el nivel del mar, lo que supone un peligro ante un anegamiento.
El proyecto de protección costera para contener el mar en Castillogrande, Bocagrande y El Laguito, requiere una inversión de $20 mil millones que no incluyen el costo de elevar las calles.
En general los puntos críticos en la costa cartagenera continental suman 10 kilómetros lineales.
Dentro de las opciones también figura el refuerzo de la zona costera con una franja de piedra caliza, que ayudaría a recuperar las zonas erosionadas y a mejorar otras que estén más conservadas.
También la instalación de un box culvert perimetral paralelo al dique, que captaría las aguas lluvias, y las evacuaría posteriormente a la Bahía mediante un sistema de bombeo.
¿Qué influye en el nivel del mar?
La altura del nivel del mar es el resultado de una suma de varios factores, en especial de las mareas astronómica y metereológica.
La primera es en la que incide la proximidad de los astros a la tierra.
Esta se genera por la diferencial que existe entre la fuerza de atracción gravitatoria especialmente del sol y la luna y la generada por la rotación terrestre.
La marea metereólógica surge de la influencia que producen la presión atmosférica y los vientos.
Asimismo, el nivel del mar se afecta debido a las corrientes oceánicas, el efecto debido al cambio de temperatura y salinidad conocido como altura estérica, los cambios debido a la cantidad total de agua en el mar y los efectos geológicos.
ANDRÉS PINZÓN SINUCO
Vía ElUniversal.com.co