Un cliente bebe una cerveza en un pub

Un cliente bebe una cerveza en un pub

La multinacional Bavaria ha sido la primera de las productoras en el país que ha expresado posición en torno a la decisión que se podría tomar en Colombia de gravar con IVA la cerveza y las bebidas azucaradas.

Y es que durante las discusiones de la Ley de Financiamiento se ha hablado de pasar de un impuesto monofásico a un impuesto plurifásico. Es decir, hasta ahora se cobraba impuestos a la producción, pero de aprobarse este ítem también se cobraría al consumidor final.

Al respecto, Bavaria expresó a través de comunicado que con «inmensa preocupación» recibe la noticia, pues al 19 % del IVA se le suma también el impuesto al consumo que actualmente es del 48 %.

Colombia quedaría así con la industria cervecera más gravadas del mundo.

Esto fue lo que dijo Bavaria:

Dado que el principal canal de distribución de la cerveza son las tiendas de barrio, 450.000 tenderos serían los responsables del recaudo y pago del IVA.

De igual forma, se espera un incremento sustancial en el precio de la cerveza nacional, que dado la elasticidad del producto, conllevaría necesariamente a una disminución estimada del 10% del volumen.

Esta disminución del volumen, impactaría negativamente tanto el recaudo de las Gobernaciones como el de la Nación, afectando principalmente los ingresos de la salud dada la destinación específica de la renta.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio