Minuto30.com-. Sigue avanzando la evacuación del agua que inundó los socavones de la mina La Cancha, en la vereda La Ferrería de Amagá, gracias al trabajo de las dos motobombas de 100 caballos de fuerza, y la instalación de una segunda línea para el desagüe del líquido.

mina amaga

Hasta el momento se registra un descenso de 26 metros del nivel del agua al interior de la mina.

El informe técnico presentado ayer por parte de Salvamento Minero, plantea que el grupo mayor de diez mineros puede estar a unos 60 metros de nivel de agua actual y los otros dos mineros pudieran estar a unos cien metros.

Entre tanto, el director del Dapard, Carlos Mario Aristizábal, indicó que efectivamente las labores de recuperación de las víctimas han sido lentas debido a las condiciones en que se tiene que trabajar.

Asimismo, precisó que la mina tiene una extensión de 750 metros de profundidad, 1 túnel de 70 centímetros de altura y una inclinación de 35º, donde no se pueden realizar labores simultaneas. Esto da una idea del grado de dificultad que implica desplazar cualquier equipo o insumo que se requiera.

Aristizábal señaló que ayer se suspendieron las actividades a las 7:30 de la mañana debido a la disminución de oxígeno y el incremento de gas metano. Al presentarse este tipo de situación, los socorredores deben ingresar con trajes especializados que permitan ventilar, acondicionar e inspeccionar la mina para habilitar las condiciones atmosféricas, y facilitar nuevamente el ingreso de la cuadrilla.

Cabe destacar que se instalaron dos duchas de desinfección que permiten realizar el aseo de las cuadrillas de socorredores que salen de la mina, para minimizar riesgos de contaminación y para tranquilidad de la comunidad y de los operarios.

El personal de la Agencia Nacional de Minería, Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja, Municipio de Amagá, Policía Nacional, Defensoría del Pueblo, UNGRD, EPM, Comunidad, Dapard, Secretaría de Minas de Antioquia y Gerencia de Municipios de la Gobernación de Antioquia, trabajan de manera ininterrumpida para la efectiva extracción del agua y lograr la recuperación de las víctimas de esta tragedia.

En cada jornada trabajan 36 socorredores de Salvamento Minero, apoyados por 10 Ingenieros de la Agencia Nacional Minera y más de 150 personas con diferentes tareas.

Por ahora no hay una fecha exacta de superación de la emergencia, mientras tanto las familias de los mineros que siguen en la mina están recibiendo el acompañamiento necesario y recibiendo toda la información real de la operación.

El director del Dapard aseguró que hoy se hará una entrega de ayuda humanitaria, que consta de 500 mercados, para las familias de la mina La Cancha, y para los mineros que laboraban en los otros socavones que fueron cerrados.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    Cementerio de San Pedro: Restauración de los Vivos