Autoridades recomiendan no motivar siembras de árboles en sitios afectados por incendios forestales

Foto: Minuto30.

Este lunes el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Corantioquia explicaron que antes de volver a sembrar en lugares donde se han registrado incendios forestales es necesario cumplir con el protocolo de recuperación y restauración.

Según las autoridades, una vez los terrenos recuperen su primera capa vegetal, se hayan esparcido las cenizas y las condiciones ambientales garanticen que las especies que se establezcan allí van a sobrevivir, desarrollarán campañas de recuperación de los cerros de la mano de otras organizaciones y la ciudadanía.

“Las altas temperaturas generadas por un incendio causan que las capas de suelo queden totalmente consumidas; sumado a la ausencia de lluvia durante las últimas semanas, implica que no sea posible generar material vegetal de forma inmediata, pues el suelo, estresado después del incendio, es incapaz de filtrar agua”, comunicaron estas entidades.

Por esa razón, explicaron que deben cumplirse distintos protocolos que evalúan duración, área, afectación de la vegetación, calidad del aire, salud pública, suelo, agua, fauna y aspectos socioeconómicos locales.

El Área Metropolitana de Valle de Aburrá y Corantioquia agradecieron el interés de los ciudadanos por ayudar a restablecer las condiciones ambientales de las áreas afectadas, e invitaron a estar atentos a los llamados de las autoridades para que se sumen en el momento propicio para el establecimiento de la nueva cobertura vegetal, la cual debe ser con especies apropiadas, resistentes al fuego y con diseño de barreras cortafuegos.

Por el momento, hacen las siguientes recomendaciones:

  • No realizar quemas de residuos sólidos ni vegetales.
  • No arrojar colillas de cigarros en zonas verdes.
  • No realizar fogatas.
  • No arrojar botellas de vidrio o latas, pues estas actúan como efecto lupa.
  • No realizar quemas para el establecimiento de cultivos.
  • No arrojar materiales inflamables o encendidos.
  • Evitar fumar en bosques o pastizales.