cancer de mama

cancer de mama

Al conmemorarse el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia presentó cifras alarmantes que muestran el incremento del número de mujeres fallecidas por esta enfermedad, que se desarrolla a partir de las células mamarias.

De acuerdo con el Registro Poblacional de Cáncer de Antioquia, hace 10 años la tasa de mortalidad estaba en 9.7. En 2016 el índice se ubicó en 13.3, lo que implica un aumento de 3.6 casos por cada 100 mil mujeres.

En 2016, 445 mujeres fallecieron por un tumor maligno en sus senos, según cifras de la dependencia departamental. 

Estas cifras contrastan con las que presenta el cáncer de cérvix o cáncer de cuello uterino, cuyos índices van en descenso al pasar de 6.9 hace 10 años  a 5.2 en la actualidad.

Estos dos tipos de canceres son prioridad en el Plan de Salud Pública y así se esboza en el Plan Decenal para el Control del Cáncer en Colombia 2012 – 2021, sin embargo no se ha logrado un descenso significativo en la mortalidad, precisó el gerente de Salud Pública de Antioquia, Ricardo Castrillón Quintero.

El funcionario expresó la necesidad de sensibilizar y concientizar a las mujeres con relación a su responsabilidad en el autocuidado y acceso oportuno a los servicios de diagnóstico y se mostró preocupado al explicar que durante el transcurso del año se han diagnosticado 702 mujeres con cáncer de mama y han fallecido 7.

“Aunque estamos diagnosticando oportunamente un 70% de las mujeres afectadas por esta enfermedad, sólo el 30% está accediendo a los exámenes y el tratamiento», explicó.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio