Los grandes maestros y la sabiduría oriental nos habla constantemente de la importancia de aprender a vivir en el presente, en el aquí y el ahora para ser felices. Esto en teoría debería ser algo muy fácil de hacer, pero la realidad es que muy pocas personas realmente pueden vivir y disfrutar lo que llegue a sus vidas en su momento presente por estar conectadas con el pasado que las encadena y el futuro que los agobia.

¿Por qué es importante estar en el presente?  Porque cuando aprendes a vivir en el presente, entiendes que el pasado ya pasó, que es experiencia, es sabiduría y que solo tienes este presente para crear la realidad que quieres manifestar. Cuando realmente estás viviendo en el presente, el sufrimiento desaparece porque él es el resultado de pensamientos de angustia y miedo del pasado o del futuro y ambos son irreales y ficticios, ninguno de los dos existe, solo están en tu fértil imaginación. Cuando liberas el pasado, tu presente se transforma instantáneamente y se abre un abanico de infinitas posibilidades para tu vida en el futuro.

¿Qué es realmente vivir en el presente, en el aquí y en el ahora? Estar en el presente, en el aquí y en el ahora, es muchísimo más que estar físicamente en un lugar; es sentir esa conexión con nuestra esencia que es divina e imperturbable y que nos brinda la paz interior. Desafortunadamente esa paz interior está siempre amenazada y puede ser destruida violenta e inesperadamente por nuestro gran enemigo, el pensamiento negativo, con sus sentimientos y emociones rencorosas y cáusticas que nos separan y alejan de ese oasis de tranquilidad. Estar en el presente es simplemente dejar fluir y alinearte armoniosamente con el flujo de la vida, a pesar de haber perdido el entusiasmo por ella y de creer tercamente que  la vida ya no tiene un sentido, un significado.

Entonces, para aprender a vivir en el presente y realmente disfrutarlo, debemos despojarnos de todos aquellos pensamientos, sentimientos y emociones que no nos dejan disfrutar realmente lo que llegue a nuestras vidas. Cuando hay un evento que nos roba la paz y estamos inconscientes sufrimos porque los pensamientos están sueltos, giran alrededor de esa situación inesperada todo el tiempo, y se alborotan de tal forma que no existe un solo momento de descanso, ya que todo gira alrededor de ese suceso que ocurrió. La misma escena llega a nuestra mente y se repite indefinidamente.  Lo que la gran mayoría de personas hacen para no seguir pensando y sintiendo el dolor que esa situación les causó, piensan que lo mejor es distraer la mente, por lo que muchas personas creen que van a sanar haciendo compras, tomando alcohol, ingiriendo drogas, escapando a otra ciudad o país o simplemente saliendo de fiesta con sus amigos.   Cuando la realidad es que sin importar en donde te encuentres, si tu llevas tus pensamientos negativos contigo, hagas lo que hagas, vayas a donde vayas, esos pensamientos te acompañarán, te harán sufrir y no dejarán disfrutar de tu presente.

 

– ¿Cómo poder vivir realmente en el presente, dejando el sufrimiento de lado? Todos los días y a toda hora tienes miles de oportunidades para desarrollar la atención, practicar la auto observación y vivir realmente disfrutando el presente.

Ya sabes que cuando dejas sueltos tus pensamientos, el pasado y el futuro te estresan, porque estás desconectado, entonces debes practicar el arte de estar presente a través de la focalización y de la atención plena despierta, neutralizando tus pensamientos negativos que te está halando. Para hacer esto, debes focalizar tu atención en cada cosa que haces en el mismo instante presente, sintiendo y experimentando cada acción a través de tus sentidos.

– ¿Qué cosa práctica puedo hacer para aprender a vivir en el presente? Esto es un hábito poderoso que debes cultivar diariamente, desde el momento en que te levantas hasta cuando termina el día.

-Apenas abras los ojos en la mañana debes ser consciente de dar gracias a Dios por un día más de vida, sin importar lo que esté sucediéndote.

-Inmediatamente abras tus ojos, sonríe y comienza a tener conciencia total de los pensamientos que empiezan a llegar a tu mente.

-De acuerdo con la rutina diaria que tengas, debes empezar a ser consciente de cada acción que realices, bien sea que te estés lavando los dientes, haciendo deporte, duchando, cocinando, desayunando, caminando, manejando o desarrollando tu trabajo, y debes comenzar a poner tu atención en eso que estás haciendo con todos tus sentidos, disfrutando al máximo la sensación que llega a tu cuerpo, siendo consciente de cada detalle, cada textura, cada olor, cada forma y cada movimiento.

Ejemplos de ejercicios que puedes poner en práctica para centrar tu atención en el presente:  Si estás caminando en medio de la naturaleza, en lugar de dejar suelto tu pensamiento, debes focalizarte en cada olor que llega a ti, en cada flor que ves, en el bello paisaje que tienes ante tus ojos, en cada animal con el que te tropiezas, en el viento que acaricia tu piel, y mientras caminas vas agradeciendo al creador por la vida y por ese instante maravilloso.; si vas manejando camino a tu lugar de trabajo o a cualquier actividad que tengas, en lugar de dejar que tu pensamiento este revoloteando sin sentido, concentra tu atención en lo bueno de tener la oportunidad de trabajar o de realizar esa actividad,  en lo bella que es la vida agradeciendo por las oportunidades de disfrutar y apreciar con todos tus 5 sentidos, disfrutando del momento, aunque estés en una congestión de tráfico, y experimentando gratitud por el simple hecho de estar vivo. Es estar presente, consciente, en contemplación absoluta y alegre.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    Acceder a subsidios VIS por más de 108 millones, las familias antioqueñas pueden hacerlo