Tomado de @siatamedellin

El fenómeno del niño se caracteriza por el calentamiento de la superficie del océano Pacífico oriental ecuatorial y se produce cada 2 a 7 años en promedio.

El fenómeno meteorológico El Niño, con consecuencias para todo el planeta al propiciar fenómenos climáticos extremos, ha comenzado, informó este jueves 08 de junio, la Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés).

«Dependiendo de su fuerza, El Niño puede causar una variedad de impactos, como aumentar el riesgo de fuertes lluvias y sequías en algunos lugares del mundo», afirmó la climatóloga de la NOAA Michelle L’Heureux, quien agregó que también podría provocar temperaturas récord. «El cambio climático puede exacerbar o mitigar ciertos impactos relacionados con El Niño. Por ejemplo, El Niño podría generar nuevos récords de temperaturas», explicó.

En Colombia las zonas que tienen más probabilidades de sufrir el fenómeno del niño son:
-Región Caribe.
-Región Andina.
-Sur del Pacífico.
Según el IDEM son las regiones más susceptibles al fenómeno.

El Ideam además recomienda la protección y el autocuidado ante las altas temperaturas. Así mismo, recalca la importancia de la no manipulación de incendios para la preparación de la tierra, ya que podría ser catastrófico y tener un gran impacto en un escenario de altas temperaturas.

De acuerdo al último informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la llegada de El Niño puede provocar importantes sequías, pero también severas inundaciones que dañan la agricultura y aumentan las enfermedades en América Central y El Caribe.

Más noticias de Colombia.

Author Signature
Laura Martínez

Comunicadora Social de la Universidad Católica de Oriente con énfasis en el desarrollo humano, apasionada por la radio, las letras y el periodismo judicial

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio