Este año, por disposición de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (Uariv) no se realizarán votaciones para escoger representantes de la población afectada por el conflicto armado, en las mesas municipales, departamentales y nacional de participación de víctimas.

reparacion a las victimasRecientemente esta entidad expidió la resolución 1448, mediante la cual se modifica la Resolución 388 de mayo de 2013, en la que cambia el período de funcionamiento de las Mesas de Participación, una de las más importantes instancias para incidir en la implementación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras. La resolución establece que los periodos de las mesas serán de dos años, por lo que durante los 10 años de vigencia de esta ley serán cuatro las elecciones que se harán para estas instancias de participación; y la primera de ellas se realizó en 2013.

Para este 2014 se tenía previsto la realización de votaciones y para fortalecer el proceso con las mesas que vienen actualmente ejerciendo, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (Uariv) tomó la decisión de prorrogar hasta 2015 el periodo de funcionamiento.

Para el caso de Antioquia, esto significa que quienes hacen parte de las mesas municipales de participación en las 125 localidades, su periodo continúa hasta el 19 de abril de 2015. Para las 26 personas representantes que integran la mesa departamental, continuarán ejerciendo sus cargos hasta el 19 de mayo del próximo año. Los dos representantes de Antioquia en la mesa nacional estarán hasta el 19 de junio.

El Secretario de Gobierno de Antioquia, Santiago Londoño Uribe, destacó que la medida tomada por la Uariv fortalece la labor que vienen realizando los líderes y liderezas en los diferentes municipios, y permite consolidar el proceso que llevan los actuales dignatarios para afianzar que las organizaciones de víctimas y organizaciones defensoras de los derechos de las víctimas pueden continuar con sus propuestas, recomendaciones e incidencia en la implementación y seguimiento a la política pública de atención y reparación integral a las víctimas, pues esta es una de las formas de aportar a pasar la página de la violencia.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio