Foto tomada de redes sociales.
En una decisión de última hora, el Consejo de Estado ha dictaminado la suspensión provisional del “decretazo” emitido por el presidente Gustavo Petro, el cual tenía como objetivo convocar una consulta popular. La medida judicial responde a una demanda que argumenta la necesidad de un aval previo del Senado para la realización de una votación de carácter nacional.
El alto tribunal acogió una acción legal que cuestionaba la constitucionalidad del decreto presidencial, al considerar que la convocatoria a una consulta popular a nivel nacional requiere, por mandato constitucional, el concepto favorable del Senado de la República. Esta determinación del Consejo de Estado pone en pausa la iniciativa del Gobierno, que buscaba llevar a los ciudadanos a las urnas para pronunciarse sobre diversos temas, entre ellos, la reforma laboral.
Le puede interesar: Hombre fue atropellado por un bus del INPEC en Castilla
La decisión judicial llega en un momento de tensión, donde ya el Registrador Nacional, Hernán Penagos, había manifestado su cautela frente a la consulta. Penagos había solicitado al propio Consejo de Estado emitir un concepto sobre la constitucionalidad de la convocatoria, dado el desacuerdo entre el Gobierno y el Congreso. El Legislativo, de hecho, ya había negado el aval a la consulta en votación.
La intervención técnica permitió recuperar la vía y restablecer la movilidad en este sector clave…
Un operativo adelantado por la Policía Metropolitana de Bogotá, en articulación con la Alcaldía Local…
El extraditado quedó a disposición de las autoridades judiciales para enfrentar múltiples procesos por graves…
Niños, adultos mayores y personas con enfermedades de base están entre los grupos más vulnerables.
El siniestro ocurrió en el sector Jardines de Oriente y generó afectaciones en la movilidad…
La captura se realizó en plena vía pública durante labores de registro y control de…