Foto de archivo
En un importante avance en los procesos judiciales relacionados con los crímenes cometidos por las antiguas Farc, siete exintegrantes del Bloque Noroccidental de esta guerrilla han reconocido su responsabilidad en los secuestros ocurridos en varias regiones de Colombia. Los hechos fueron admitidos ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que los halló responsables de crímenes de guerra y de lesa humanidad, particularmente en Antioquia, Chocó, Córdoba, Caldas y Risaralda.
Los implicados aceptaron la imputación presentada por la JEP, en la cual se les señala como máximos responsables de la ejecución de una de las políticas más graves de las antiguas Farc: el secuestro. Este reconocimiento será formalizado próximamente en una audiencia pública en la que estos exmandos medios se comprometen a reconocer su responsabilidad directamente frente a las víctimas de estos delitos.
La investigación, liderada por la magistrada Julieta Lemaitre Ripoll, también ha dejado en evidencia los graves crímenes asociados a los secuestros, tales como homicidios, desapariciones forzadas, torturas y violencia sexual. En total, la JEP imputó a ocho excomandantes y miembros destacados del Bloque Noroccidental, entre ellos Luis Oscar Úsuga, alias “Isaías Trujillo”, Jesús Mario Arenas, alias “Marcos Urbano”, y Rodolfo Ruiz Restrepo, alias “Víctor Tirado”, entre otros.
El reconocimiento de responsabilidad y la reparación de las víctimas siguen siendo temas centrales en el proceso de justicia transicional en Colombia, buscando esclarecer la magnitud de los crímenes cometidos durante más de 50 años de conflicto armado.
Lea también: ¡Aprovechando la temporada navideña! Huelga en Aeropuerto de Madrid podría afectar mas de 2 mil vuelos
Más noticias de Colombia
La magistrada Aura Alexandra Rosero ordenó la captura inmediata de los exministros del gobierno del…
El hoy occiso, presunto fletero, se desplazaba como parrillero en una motocicleta al momento de…
Se hace un llamado a los familiares para que se acerquen a la sede
Capturado alias ‘El Mono’, señalado explosivista vinculado a atentados y ataques contra la fuerza pública…
Fue visto por última vez el 7 de diciembre en el barrio El Rosario