SAMPOL y Bergen Engines construirán una central de gas natural en Petén (Guatemala)

Ciudad de Guatemala, 29 ene (EFE).- La multinacional española SAMPOL, especializada en ingeniería aplicada y eficiencia energética, anunció hoy la creación de un consorcio con el fabricante noruego de equipos electrógenos Bergen Engines para construir una central eléctrica de última generación de 45 MW en el departamento guatemalteco de Petén.

La planta, que será propiedad de la empresa Innova Energy y está previsto que esté funcionando en 2025, será la primera central eléctrica de Guatemala que funcione con gas natural.

El diseño de esta planta está pensado para optimizar el rendimiento de los cinco grupos electrógenos con los que contará, que son de alto rendimiento y eficiencia y bajas emisiones.

El funcionamiento de la central se podrá monitorear remotamente desde la sede de Innova Energy, en Ciudad de Guatemala.

"Estamos encantados de que Innova Energy haya elegido nuestra propuesta en consorcio con Bergen Engines, que ofrece una oferta llave en mano y competitiva, con una fiabilidad demostrada en muchos proyectos en todo el mundo", manifestó en un comunicado el director de Desarrollo de Negocio de SAMPOL, Josu Vicandi.

Esta central usará gas natural de producción local, en vez del carbón importado, el gasóleo o el fuelóleo que se usan normalmente en Guatemala.

Se trata de un combustible mucho más limpio que permitirá reducir la huella de carbono en la generación de energía eléctrica.

Con el gas natural, "Innova Energy pretende mostrar los beneficios medioambientales y las mejores de eficiencias asociadas a esta fuente energía más limpia", destacó Vicandi.

"Al aprovechar el poder del gas natural de una manera sostenible y producida localmente se apoyan los objetivos de transición energética en Guatemala", subrayó por su parte el directivo de Bergen Engines para las Américas, Theodore Lorentzos.

Los motores de Bergen unirán “esta energía libre de carbono, de forma intermitente, con una energía de carga base fiable, mucho más limpia que las fuentes de carga base" que actualmente existen en Guatemala, detalló.

Innova Energy subrayó por su parte que el empleo de gas natural en una central como esta reduce la huella de carbono “por cada MWh entregado al mercado” y Guatemala obtiene una energía “asequible, confiable y más limpia”.

EFE ha contado con el apoyo de SAMPOL en la elaboración de este contenido.

Por: EFE

2024-01-29

Publicado por:
Minuto30

¡Medellín refuerza su red de ayuda! El 123 Social ya supera las 114 mil atenciones y opera 24/7

La línea conecta a la ciudadanía con rutas de atención para poblaciones vulnerables y casos…

¡Tremendo susto en Medellín! Taxi sin control se ‘desengranó’ y terminó estrellado contra una farmacia

El vehículo impactó primero una motocicleta y dejó varios lesionados, además de graves daños materiales…

¡Apartadó bajo el agua! El río Bijagual se desbordó y dejó 10 barrios inundados

Las autoridades adelantan el censo de damnificados mientras los organismos de emergencia atienden la situación…

¿Se viene un mini Maluma? El ‘Pretty Boy’ confirma que será padre por segunda vez con tierna publicación

El cantante compartió una emotiva publicación que confirmó la llegada de un nuevo integrante a…

“El asesinato jamás fue autorizado”: disidencias de las Farc rompen el silencio sobre el crimen de Mateo Pérez

El asesinato del periodista Mateo Pérez en Briceño, norte de Antioquia, continúa bajo investigación de…

¡J Balvin hace historia! Encabezará la inauguración del Mundial 2026 junto a grandes estrellas internacionales

La ceremonia reunirá a destacados artistas en un espectáculo que marcará el inicio del torneo…