La pólvora volvió a pasar factura: Primer corte en Antioquia dejó más heridos que el año pasado

Antioquia amaneció este 1 de diciembre con un balance que preocupa: 11 lesionados por pólvora en las primeras seis horas del seguimiento oficial. Así lo confirmó la Gobernación de Antioquia en su primer boletín de vigilancia intensificada para la temporada 2025-2026, un monitoreo permanente que se extenderá hasta el 17 de enero de 2026 y que abarca los 125 municipios.

El reporte, consolidado entre las 00:01 y las 6:00 a.m., detalla que, aunque no hubo casos de intoxicación por fósforo blanco ni por licor adulterado con metanol, sí se presentó un incremento del 37,5% en personas lesionadas por pólvora respecto al mismo corte del año anterior (11 casos frente a 8 en 2024).

Las autoridades advierten que durante la tarde se entregará un segundo consolidado que podría modificar las cifras.

Los 11 casos se distribuyeron en cuatro municipios: Medellín (7), Nechí (2), Envigado (1) y Bello (1). Las lesiones incluyen quemaduras de primer, segundo y tercer grado, una contusión y una amputación, esta última sufrida por un joven de 21 años en Bello tras manipular voladores.

Lea también: ¡Inició diciembre con el pie izquierdo! Revelan primer balance de quemados por pólvora en Medellín

En Medellín ocurrieron siete de los hechos más graves, incluido un adolescente de 17 años con quemaduras de tercer grado en cara, cuello y tronco, y otra menor de 15 años lesionada mientras observaba volcanes.

Nechí también reportó un caso de quemadura severa y laceración facial por luces de bengala.

“Insistimos en la responsabilidad ciudadana. Aquí hay tres jóvenes lesionados. La pólvora detonante es un riesgo real y evitable”, afirmó Marta Cecilia Ramírez Orrego, secretaria de Salud e Inclusión Social.

La Gobernación recordó que el uso de pólvora está prohibido en Antioquia y reforzó su campaña “Soy Antipólvora: la alegría no se quema, se comparte”, invitando a evitar artefactos pirotécnicos y a denunciar expendios de licor adulterado.

Más noticias de Antioquia

2025-12-01

Melissa Noreña
Publicado por:
Melissa Noreña

El adolescente Esamuel de 15 años se extravió en Moravia: su familia lo busca

El menor se encuentra desaparecido desde el pasado 1 de diciembre de 2025

¡Tiene tatuaje en una mano! Maicol Andrés de 26 desapareció en Medellín ¿sabe algo de él?

Maicol Andrés mide 1.64 metros de estatura, es de contextura delgada y piel trigueña

A José Rafael lo busca su familia: Desde finales de octubre no saben nada de él

Una característica clave para identificar a José Rafael es la cantidad de tatuajes que posee

Luis Fernando Herrera nació en Medellín y su cuerpo está en Bogotá ¿lo conoce?

Hasta la fecha ningún familiar o conocido se ha acercado a preguntar por el caso

Angie Mildred se esfumó en la Terminal del Norte: tiene cicatrices en la cara y un tatuaje en la espalda

Cualquier persona que tenga información sobre el paradero de Angie Mildred Rojo Hernández puede comunicarse…