Nueva condena contra ‘Memín’: 25 años por la desaparición de Rosdalía Úsuga Higuita y su hijo

El Juzgado Primero Penal Especializado del circuito de Antioquia sentenció a 25 años de prisión al excabecilla paramilitar Luis Arnulfo Tuberquia, alias Memín, por la desaparición de la señora Rosdalía Úsuga Higuita y su hijo Joaquín Emilio Guisao Higuita.

Luis Arnulfo Tuberquia, alias Memín, se acogió a sentencia anticipada y aceptó los cargos que formuló un fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y DIH, por los delitos de homicidio agravado y desaparición forzada agravada.

De acuerdo con la denuncia formulada por la Asociación de Familiares de Desaparecidos (Asfaddes), los hechos se presentaron en zona rural del municipio antioqueño  de Dabeiba el 28 de noviembre de 1997.

Alias Memín, excomandante del Bloque Noroccidente Antioqueño de las autodefensas, se acogió a sentencia anticipada y aceptó los cargos que formuló un fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y DIH, por los delitos de homicidio agravado y desaparición forzada agravada.

El sentenciado está preso en la Cárcel de Alta Seguridad de Cómbita (Boyacá).

2013-05-06

Publicado por:
SoloDuque

La Contraloría prende alarmas: no le cuadra la caja para 2026

Contraloría exige eficiencia en ejecución del presupuesto 2026, por desbalance entre ingresos y gastos.

‘No son juguetes de Navidad’: Medellín refuerza llamado a la adopción responsable en fin de año

Medellín lanza una advertencia clara sobre la adopción de mascotas durante la temporada del fin…

¡Cobraron por ventanilla! Águilas Doradas respondió con pruebas al menosprecio de su plantilla

Águilas Doradas reivindica su proceso formativo tras el título del Junior, respondiendo a las críticas…