Miles de personas se manifiestan en Bruselas contra la austeridad y por la justicia social

Bruselas, 12 dic (EFE).- Unas 5.000 personas según la policía y 10.000 según los sindicatos se manifestaron este martes en Bruselas contra la austeridad y por la justicia social.

Convocados por la Confederación Europea de Sindicatos (CES), los participantes en la manifestación, procedentes de cerca de 30 países, se dieron cita a las 10.00 hora local (09.00 GMT) en una plaza céntrica de Bruselas, donde se pronunciaron discursos, y después marcharon hasta el barrio de Schuman, sede de las instituciones europeas.

La protesta, en la que participaron representantes sindicales de 30 países, tuvo lugar a solo unos días de la celebración el jueves y viernes de una cumbre europea en la que los mandatarios europeos abordarán la reforma de las normas europeas de gobernanza económica.

Tras casi cuatro años de suspensión del Pacto de Estabilidad y Crecimiento por la pandemia y la guerra, la UE tendrá que regresar en 2024 al corsé fiscal que limita el déficit público de cada país al 3 % del PIB y la deuda al 60 % con el objetivo de preservar las financias públicas y coordinar las políticas presupuestarias.

Según la Confederación Europea de Sindicatos, ello supondrá obligar a los países a recortar 45.000 millones de euros de sus presupuestos solo el próximo año.

Las propuestas de la UE fueron muy criticadas por los sindicatos belgas, presentes en la manifestación de este martes.

La secretaria general de la CES, Esther Lynch, advirtió a los políticos de que pagarán el precio de cualquier retorno hacia la austeridad en las próximas elecciones europeas.

"Hoy decimos "no" al deseo europeo de volver a las normas de austeridad y gritamos "sí" a una Europa social, porque los trabajadores, por el contrario, necesitan inversiones públicas para una transición ecológica justa, mejor educación y atención sanitaria eficiente y salarios más altos", indicó Lynch.

Según la secretaria general de la Confederación de Sindicatos Cristianos (CSC), Marie-Hélène Ska, los planes que baraja la UE impondrían a Bélgica "un esfuerzo presupuestario anual del 0,7 % del PIB, es decir, 28.800 millones de euros de ahorro durante los próximos cuatro a siete años".

El secretario general del sindicato socialista FGTB, Thierry Bodson, dijo por su parte a la agencia Belga que la historia ha demostrado que las medidas de austeridad que Europa ha adoptado en el pasado "nunca han funcionado".

Por: EFE

2023-12-12

Publicado por:
Minuto30

A la cárcel alias ‘Cartagena’ y ‘Soledeño’ por brutal ataque contra un mayor de la Policía en Bogotá

El uniformado resultó con 11 heridas tras ser abordado por los presuntos agresores mientras se…

¡Pa’ la cárcel! Fiscalía imputa cargos a la mujer señalada de prenderle fuego a su pareja en Medellín

La víctima falleció tras sufrir quemaduras en el 70 % de su cuerpo luego del ataque…

¡Tremendo aguacero! Granizada y fuertes lluvias tiñeron de blanco calles y parques de Bogotá

Las lluvias provocaron encharcamientos en sectores clave de la ciudad; sin embargo, no se registraron…

Ya son más de 9.000 las familias damnificadas por lluvias en Antioquia; vías, puentes y cultivos también sufren daños

Ante la magnitud de los daños, Antioquia declara calamidad pública en Urabá, Bajo Cauca y…

¡De las canchas al vallenato! Luis Díaz sorprende en el nuevo lanzamiento de Silvestre Dangond

La estrella del Bayern se une al vallenato en un videoclip que celebra la identidad…