Liz Truss presionó para desbloquear una exportación de material militar británico a China

Londres, 16 ene (EFE).- La ex primera ministra británica Liz Truss presionó al Gobierno británico para desbloquear una venta de equipamiento militar a China, pese a haberse posicionado públicamente como la mayor detractora en el Parlamento de la superpotencia asiática.

Según documentos revelados este martes por la web 'Politico', Truss escribió en agosto de 2023, cuando ya había dejado el Ejecutivo, a la ministra de Empresa y Comercio, Kemi Badenoch, para agilizar una exportación de material defensivo interrumpida por cuestiones de seguridad.

Funcionarios británicos habían bloqueado la venta de equipamiento para eliminar minas terrestres que la empresa Richond Defence Systems, ubicada en su circunscripción electoral de Norfolk (este), iba a realizar con China.

Según 'Politico', los expertos consideran que este tipo de material podría ser usado en una eventual invasión de Taiwán por el Ejército chino.

En su carta a Badenoch -a quien ella misma nombró ministra en su breve paso de mes y medio como jefa del Ejecutivo en 2022-, Truss se muestra "agradecida" a la titular de Comercio si esta pudiese "acelerar los permisos".

Tras dejar Downing Street, Truss se ha mostrado como uno de los principales 'halcones' anti-China en la política británica, acusando al país asiático de representar una amenaza para la seguridad nacional del Reino Unido.

En mayo de 2023, antes de escribir su carta a Badenoch, llegó a desplazarse a Taiwán en un viaje muy controvertido para pronunciar un discurso de apoyo a la independencia taiwanesa, en el que llamó a su sucesor, Rishi Sunak, a tomar en serio el peligro que a su juicio encarna China.

Por: EFE

2024-01-16

Publicado por:
Minuto30

Barranquilla y Medellín serán sede de los cierres de campaña de De La Espriella y Restrepo

Estos cierres se consolidan como un momento definitivo y simbolizan un nuevo paso antes de…

Ayúdanos a que Niña regrese a casa: se extravió en el barrio Buenos Aires (Miraflores)

¡Tu ayuda es muy valiosa! Si no la has visto, puedes apoyar compartiendo la información.…

No asistí al entierro de mi madre

Por: Carlos Mario Cortés Rincón

Mi voto será en defensa de la democracia

Por: Rafael Rodríguez-Jaraba

¡Fuego en la Loma! Bomberos Medellín controlan incendio forestal

Las unidades bomberiles permanecen en la loma, sitio del incendio forestal realizando labores de enfriamiento…