Noticias de Economía

Colombia cierra en febrero con un aumento del 10 % en la producción de café

Bogotá, 6 mar (EFE).- La producción de café en Colombia aumentó un 10 % en febrero, con respecto a las cifras de este mismo mes en 2022, al alcanzar 1.025.000 sacos de 60 kilos, informó este lunes la Federación Nacional de Cafeteros (FNC).

“Tras el prolongado fenómeno de La Niña, la cifra empieza a mostrar recuperación en el volumen de la cosecha”, aseguró el organismo en un comunicado.

La Niña va asociada a un enfriamiento a gran escala de las temperaturas en la superficie del océano Pacífico central y oriental, lo que unido a cambios en la circulación atmosférica tropical suele causar cambios opuestos en el clima a El Niño, una fase más cálida.

Aunque entre enero y febrero de este año se registró un aumento del 5 % en la producción del grano, la Federación señaló que, entre marzo de 2022 y febrero de 2023, esta sufrió una caída del 8 % con 11,2 millones de sacos.

Al desglosar las cifras de lo que va de año cafetero (octubre de 2022 a febrero de 2023), la FNC también advirtió una reducción del 9 %, con una producción de más de 4,8 millones de sacos, frente a los 5,3 millones contabilizados en el lapso anterior.

Con respecto a las cifras de exportación de febrero, la Federación señaló que estas disminuyeron 6 %, con 928.000 sacos de 60 kilos de café.

En esta misma línea, las cifras de 2023 apuntan a que, con 1,8 millones de sacos exportados, estas también se redujeron en un 13 % respecto al mismo periodo en 2022.

La Federación, también señaló que, en los últimos 12 meses, las exportaciones bajaron un 8 %, con casi 11,2 millones de sacos, frente a los 12,1 millones exportados un año antes.

Colombia es el mayor productor mundial de café arábigo suave lavado y de su actividad devengan el sustento unas 560.000 familias campesinas.

Más noticias de Economía

Minuto30
Publicado por:
Minuto30

¡7.000 cirugías gratuitas! Bogotá lanza jornada masiva de esterilización para perros y gatos durante diciembre

Los procedimientos se realizarán en puntos fijos y móviles, priorizando animales de familias vulnerables y…

¡Mega fraude fiscal! Desmantelan red de contrabando que desfalcó al país con $47.000 millones en impuestos

El operativo permitió la captura de ocho personas y la incautación de millones en textiles…

¡Con pistola y silenciador! Caen 17 miembros de ‘El Mesa’ por sicariato y narcotráfico en cuatro municipios de Antioquia

La operación policial debilitó la estructura y las finanzas del grupo, con la incautación de…

¡Caen 7 laboratorios de coca! Ejército afecta millonarias ganancias del Clan del Golfo en San Carlos, Antioquia

La operación permitió incautar 120 kilos de pasta base de coca y destruyó insumos e…

¡Escaparon por segundos! Hermana y madre de Falcao fueron víctimas de un intento de atraco a mano armada en Chía

El incidente ocurrió mientras se desplazaban por una de las principales avenidas de Chía, generando…

Boxeo colombiano brilla con tres oros en los Juegos Bolivarianos

Colombia brilla en boxeo de Juegos Bolivarianos 2025, asegurando tres oros y un total de…