Colombia está preparada ante cualquier acción ‘expansionista’ de Nicaragua

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó hoy que su país tiene un plan para reaccionar ante “cualquier nueva demanda o acción que pueda presentar Nicaragua en su ánimo expansionista”.

Bogotá – 20 de julio de 2013 | Foto: Andrés Piscov – SIG

Así lo expuso hoy el mandatario durante la inauguración de las sesiones ordinarias del Congreso para el periodo 2013-2014, al repasar los principales temas de su Gobierno, entre ellos el fallo desfavorable de la Corte de La Haya para Colombia, que otorgó a Nicaragua los derechos económicos de una gran extensión de mar.

“Le hemos puesto el pecho a la situación de San Andrés, después del fallo de La Haya”, dijo el mandatario en su discurso, al remarcar que desde el dictámen en noviembre de 2012 su Gobierno ha procedido con “prudencia y discreción, lo que no puede interpretarse como inacción”.

El mencionado fallo entregó al país centroamericano los derechos económicos de unos 75.000 kilómetros cuadrados de mar que antes pertenecían a Colombia, al tiempo que ratificó la soberanía de este último sobre siete cayos circundantes a su archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

En junio pasado Nicaragua presentó a la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de las Naciones Unidas información relativa a una supuesta plataforma continental nicaragüense que se extendería más allá de las 200 millas medidas desde su costa, con lo que supuestamente pretendería aumentar su territorio.

Colombia no ha ratificado la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982 al que pertenece la comisión de límites.

Con el fin de reaccionar ante el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, el Gobierno contrató la asesoría de un despacho de abogados.

“Hemos definido un plan de acción y vamos a continuar la defensa de los derechos del país y de los colombianos en las Cortes internacionales con los recursos que están a nuestra disposición”, agregó Santos.

Y anotó que darán a conocer las estrategias elegidas “en el momento adecuado, porque en la diplomacia la forma y la oportunidad son tan importantes como el fondo”.

2013-07-21

Publicado por:
Minuto30.com

Nuevo presidente encargado para URRÁ S.A. E.S.P.: Enrique Kerguelén el elegido

El nuevo presidente (e) es ingeniero civil de la Universidad de los Andes con Magíster…

Sonsón avanza hacia un territorio más sostenible con estufas ecoeficientes

Estufas orientadas a mejorar las condiciones de vida de las comunidades campesinas de Sonsón

¡Bomba en el reality! Estos son los nuevos habitantes de La Casa de los Famosos

La noticia de los nuevos ingresos a La Casa de Los Famosos se hizo oficial…

«No estaba en brazos del amor, me iban a matar»: Petro y su excusa para no llegar antes a Montería

Esta demora ha generado todo tipo de especulaciones, sumados a unos videos que circulan en…