¿Un paseo por la URI? Capturan y liberan a alias ‘Leopoldo Durán’, jefe negociador de las disidencias

Un fuerte terremoto institucional sacude al país tras la captura y posterior liberación de Édgar de Jesús Orrego, conocido como alias ‘Leopoldo Durán’.

El jefe negociador de las disidencias de alias ‘Calarcá’ fue detenido por la Policía Nacional en San José del Guaviare, en cumplimiento de una circular azul de Interpol relacionada con un proceso por lavado de activos y narcotráfico.

Sin embargo, horas después, la Fiscalía General de la Nación ordenó su libertad inmediata, argumentando que sobre él pesa una suspensión de órdenes judiciales vigente desde 2023, en el marco de los diálogos de paz con el Gobierno Nacional.

Esta maniobra jurídica ha despertado duras críticas sobre la coordinación entre las alertas internacionales y los beneficios de la paz total.

Dentro de la estructura del Estado Mayor Central (EMC), alias ‘Leopoldo’ no solo cumpliría roles militares, sino que sería el cerebro logístico encargado de dar apariencia de legalidad a dineros ilícitos.

Desde la Oficina del Alto Comisionado para la Paz se defendió la decisión, aclarando que Ojeda Durán cuenta con amparo presidencial por su rol como coordinador de la delegación en la mesa de negociación. Aunque la circular azul permitía su ubicación, la resolución 0376 de la Fiscalía blindó su libertad.

Más noticias de Colombia

Publicado por:
Melissa Noreña

¡En maletín y caja! Sorprenden a un hombre con 27 loros en vía de Cundinamarca

Los llevaba escondidos en un maletín y una caja. Así fue la captura de un…

Capturan en Armenia a alias ‘El Rey’, el estafador alemán más buscado de Europa

El ciudadano alemán Jürgen Lubke, alias ‘El Rey’, fue capturado en Armenia por estafas en…

¡Cayeron 15 personas! Desmantelan red de extorsión de ‘Satanás’ y ‘Los Bautista’

Policía de Bogotá capturó a 15 integrantes de las bandas ‘Satanás’ y ‘Los Bautista’ por…

Niño de 13 años asesinó a un joven colombiano a puñaladas en España

Un niño de solo 13 años acabó con la vida de un joven colombiano de…

Ataque terrorista frenado: Caen mujeres con cargamento de explosivos en la terminal de Cali

La Policía evitó un posible atentado en el Valle. Capturaron a tres mujeres en la…

Revelan detalles de la red de corrupción en Findeter que involucraría a Benedetti y a altos mandos

Camilo Enciso denunció una red de contratos y cargos familiares para comprar votos para las…