Cánceres hematológicos generan más de 4.000 nuevos diagnósticos por año en México

Ciudad de México, 4 sep (EFE).- El mieloma múltiple y la leucemia linfoblástica aguda son dos cánceres hematológicos que generan, en conjunto, más de 4.000 nuevos diagnósticos cada año en México, según datos oficiales presentados este lunes por la empresa de biotecnología Amgen, que lanzó la campaña “Septiembre hematológico” con el objetivo de concienciar a la población del país sobre este tipo de enfermedades.

De acuerdo con cifras de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, perteneciente a la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año hay 176.404 nuevos casos de mieloma múltiple y 474.519 de leucemia a nivel mundial.

Mientras tanto, en México, se estima que hay aproximadamente 5.000 personas viviendo con mieloma múltiple, y se diagnostican unos 2.500 casos nuevos cada año. En el caso de la leucemia linfoblástica aguda, cada año, se presentan 2.000 casos nuevos en niños.

MIELOMA MÚLTIPLE

El mieloma múltiple es el segundo cáncer hematológico más común después de los linfomas no Hodgkin. Este tipo de neoplasia provoca un crecimiento desmedido de células plasmáticas en la médula ósea, las mismas que son un componente importante del sistema inmune.

Esta enfermedad puede provocar anemia, un bajo nivel de plaquetas en la sangre (trombocitopenia), o leucopenia (escasez de glóbulos blancos normales), lo que dificulta el combate a infecciones.

Los principales síntomas son dolor en los huesos, en el pecho, náuseas, estreñimiento, pérdida de apetito, desorientación o confusión mental, fatiga, infecciones frecuentes, adelgazamiento, debilidad o entumecimiento en las piernas y sed excesiva.

“Gracias a los avances en investigación médica, actualmente existen fármacos innovadores que ayudan a modificar el curso natural de esta enfermedad, ofreciendo una mejor calidad de vida a las personas que la padecen”, destacó en un comunicado el director médico de Amgen México, Max Saráchaga.

LEUCEMIA LINFOBLÁSTICA

En tanto, la leucemia linfoblástica aguda representa el 50 % del total de casos de cáncer infantil en México. Este tipo de cáncer inicia en la versión temprana de los glóbulos blancos o linfocitos, en la médula ósea.

Algunos de los síntomas son infecciones recurrentes o agudas, palidez y cansancio, anemia, sangrado frecuente de nariz o encías y moretones.

Esta enfermedad suele cursar con rapidez, por lo que el diagnóstico oportuno y el inicio de tratamiento son determinantes para mejorar los pronósticos de recuperación.

Actualmente, la supervivencia de los pacientes se ha incrementado significativamente gracias a las terapias basadas en anticuerpos monoclonales específicos de células T.

Este tratamiento, aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, combate el cáncer ayudando al sistema inmunológico a detectar y a atacar las células malignas a través de las células T (un tipo de glóbulo blanco capaz de matar otras células percibidas como amenazas).

TROMBOCITOPENIA INMUNE PRIMARIA

Otro trastorno hemorrágico poco conocido y sobre el cual la campaña de Amgen pretende concienciar es la trombocitopenia inmune primaria (TIP), que afecta la capacidad de coagulación de la sangre debido a un número demasiado bajo de las células sanguíneas llamadas plaquetas.

Esta enfermedad, que afecta principalmente a adultos, puede provocar hemorragia debajo de la piel o por una lesión y daño en los vasos sanguíneos y entre sus síntomas están moretones y sangrados que se ven como puntos rojos.

Ante ello, Amgen continuará desarrollando e investigando nuevas terapias para tratar enfermedades graves y mejorar significativamente la calidad de vida de las personas a través de la biotecnología, según remarca el comunicado.

Por: EFE

Publicado por:
Minuto30.com

¡Intimidaban con armas y explosivos! Cayeron cuatro extorsionistas cuando cobraban $50 millones en Itagüí

Una comerciante de 51 años denunció las exigencias ilegales, lo que permitió activar un operativo…

CNE radica ponencia para ratificar sanciones contra campaña presidencial de Petro

El CNE no dio el brazo a torcer y ya tiene lista la ratificación de…

Cárcel para el hombre señalado de secuestrar y torturar a su pareja durante meses en Medellín

Cárcel para hombre por tortura y secuestro. El agresor habría cortado el cabello y las…

¡A lavar sin mojarse las manos! Medellín estrena primer Centro de Lavado Comunitario en Manrique

Inauguraron el primer Centro de Lavado Comunitario en Manrique. 60 familias recibirán servicio gratis de…