El fútbol profesional colombiano ha sido testigo de una serie de cambios y transformaciones en las últimas décadas. Uno de los aspectos más destacados es el papel del técnico, que ha evolucionado de ser un líder dominante a un profesional sumiso y adaptable.

El caso más reciente que ejemplifica esta nueva tendencia es la llegada de Alfredo Arias al Deportivo Independiente Medellín. Arias, proveniente de Peñarol, sorprendió a muchos al aceptar un puesto en Colombia sin exigir jugadores ni solicitar condiciones especiales. Esta actitud contrasta con la tradicional imagen del técnico, quien solía buscar imponer su autoridad.

El técnico sumiso es aquel que se adapta a las circunstancias y afronta desafíos sin buscar obstáculos o excusas. No exige un plantel específico, ni siquiera un onceno con jugadores estrella. Está dispuesto a trabajar con el material que tiene disponible y maximizar el potencial de cada jugador. Su enfoque está en el desarrollo personal y colectivo, fomentando la innovación táctica y el trabajo en equipo a través de la motivación y la comunicación.

¿Tendrá en el contexto del fútbol profesional colombiano esta nueva forma de liderazgo alguna ventaja como para pensar que hay una mayor flexibilidad en el trabajo del técnico? Según lo evidenciado en la rueda de prensa cuyo objetivo era la presentación del nuevo estratega Arias por parte del sobrino presidente, el uruguayo no va a depender de una lista de exigencias y por lo tal puede enfocarse más en su estrategia y adaptarse rápidamente a las circunstancias cambiantes.

En ningún momento quiero cuestionar el conocimiento, experiencia o logros de Alfredo Arias y menos juzgarlo por encontrarse sin trabajo y por ende entregarse al mejor postor así fuese un equipo colombiano que le hizo una oferta a él como desempleado bajo una condición contractual con un onceno como el Santa Fe con el que tenía una cláusula especial.

Mi deseo como hincha del “Rey de corazones” es que le vaya bien con nuestro equipo, que no se perciba como un técnico ‘blando’ ante las intromisiones de Federico Spada, que tenga el suficiente criterio para imponer su autoridad, y sentar al que está jugando mal así el agente FIFA lo quiera incluir en la nómina.

Ojalá el tiempo y los resultados le den la razón a una dirigencia que como la del “Equipo del Pueblo” cada vez que llega un director técnico hablan de procesos, eras, proyectos y demás asuntos que nunca cumplen, podamos con Alfredo Arias, encontrar aquel que, con su conocimiento, nos lleve a lograr muchos triunfos y títulos con el Deportivo Independiente Medellín.

Sigue al canal Opinión en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029VZzVonCHgZWm8iSNTH44

Aquí más Columnas de Opinión

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio